SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Prevalencia de Bruxismo y Trastornos Temporomandibulares Asociados en una Población de Escolares de San Luis Potosí, MéxicoLa Adhesión y la Colonización Inicial de Streptococcus mutans están Asociadas al Tiempo y la Composición de Diferentes Compuestos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

CHUHUAICURA, Priscila et al. Patrones de Deglución y Metodología de Evaluación. Una Revisión de la Literatura. Int. J. Odontostomat. [online]. 2018, vol.12, n.4, pp.388-394. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000400388.

La deglución es una función indispensable para el ser humano, es una actividad compleja que necesita de la participación y coordinación de múltiples estructuras. Actualmente existen diferentes métodos para evaluar este proceso, sin embargo, la capacidad de describir el comportamiento de las estructuras en sus tres dimensiones es limitada. Se ha demostrado que el movimiento lingual, es clave para la formación del bolo alimenticio y la propulsión de este a la orofaringe. Es así como se han identificado patrones de movimiento lingual a través de diferentes técnicas. El objetivo de esta revisión es reportar las diferentes técnicas de evaluación de la deglución e identificar los patrones que establece cada una de ellas. Se realizó una revisión de la literatura en distintas bases de datos, a través de una estrategia de búsqueda sistematizada. Se utilizaron las palabras clave “Deglutition” “Swallowing” “Movement Tracking” “evaluation” y “patterns” en inglés y español. Se incluyeron estudios sin límite en la fecha de publicación, realizados en humanos, en idioma inglés, español y portugués. Se encontraron diferentes técnicas para evaluar la deglución, videofluoroscopía, endoscopía, articulografía electromagnética, electromiografía, tomografía computarizada, manometría, electropalatografía y ultrasonido. Entre las cuales la videofluoroscopía es una de las más utilizadas, con esta técnica se ha intentado describir patrones del movimiento durante la deglución, al igual que la articulografía electromagnética. Por otro lado, la electromiografía ha descrito patrones de deglución, pero en relación a la contracción y relajación de ciertos grupos musculares. Existen diferentes métodos para evaluar la deglución, cada una de estas técnicas ha permitido dilucidar de mejor forma este proceso, no obstante, es necesario una mayor cantidad de estudios comparativos que permitan resolver las dudas sobre la validez y la eficacia de las técnicas descritas.

Palabras clave : deglución; movimiento lingual; patrones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )