SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Fracturas Mandibulares Conminutadas por Impacto de Proyectil Balístico: Propuesta de Tratamiento Inicial Mediante Método de Fijación AlternativoElementos Habilitadores para la Implementación de Intervenciones Dirigidas por Promotores de Salud Comunitaria: Una Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

FONSECA, Gabriel M; LETELIER-ACEVEDO, Natalia  y  LOZANO-GOMEZ, Rubén. Odontólogos y Obligación de Denuncia del Abuso Sexual Infantil en Chile: Oportunidades Perdidas. Int. J. Odontostomat. [online]. 2018, vol.12, n.4, pp.431-436. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000400431.

La obligación de denunciar representa la estrategia clave para abordar al abuso sexual infantil, y se encuentra justificada en la suposición de que la detección temprana ayudará a prevenir lesiones graves (incluso la muerte del niño), aliviará a las víctimas de tener que buscar ayuda por su propia cuenta, y potenciará la coordinación entre las respuestas legales, médicas y sociales. Entre los profesionales sanitaristas con esta obligación se encuentran los odontólogos, quienes se han visto firmemente comprometidos a nivel mundial en la detección, denuncia y la prevención del abuso sexual a partir de la asumida y demostrada presencia de lesiones en boca. Sin embargo, y aunque la legislación vigente manifiesta esta obligación de denuncia, los odontólogos en Chile aparentan no estar preparados ni conceptual ni técnicamente para asumir esta responsabilidad, con lo que este tipo de prueba jurídica se encuentra subvalorada, abordada mínimamente por otras disciplinas no idóneas para tal efecto y virtualmente desconocida en los medios judiciales. En resumidas cuentas, una “oportunidad perdida” en un escenario donde las profundas miradas críticas y el severo juicio social obligan a afinar la mirada y ajustar la totalidad de las herramientas disponibles para lograr suficiencia de la prueba.

Palabras clave : abuso sexual infantil; odontología; suficiencia probatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )