SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Condromatosis Sinovial Primaria de la Articulación Temporomandibular con Extensión a Hueso Temporal. Reporte de un Caso y Revisión de la LiteraturaFibrina Rica en Plaquetas Leucocitarias con Fibroblastos Gingivales Autólogos en el Tratamiento de Defectos de Recesión Adyacentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MARANHAO, Kalena Melo et al. Análisis del Cambio de Color de Dientes Artificiales Tras Inmersión en Soluciones Colorantes. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.19-22. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100019.

El objetivo de este estudio fue evaluar la alteración de color de cuatro marcas de dientes artificiales (Art Plus, Trilux, Bionote y Biolux), después de inmersión en soluciones colorantes de café, vino tinto y urucum. Se utilizaron 80 dientes artificiales, los cuales fueron estandarizados con 2 mm de espesor. En seguida, los mismos fueron sometidos al acabado y pulido, y divididos en 4 grupos (n = 5), los cuales fueron inmersos en uno de los 3 tipos de colorante, más agua destilada (control). Las muestras permanecieron inmersas diariamente durante 4 horas, luego fueron retiradas, lavadas en agua corriente, secas con papel absorbente e inmersas en agua destilada por las horas subsiguientes en invernadero biológico a 37 ºC, por 21 días. La evaluación del cambio de color se realizó en los períodos de 0, 7, 14 y 21 días, por medio del colorímetro tristimulo. Los datos fueron sometidos a la prueba ANOVA y Tukey con un 5 % de significancia. Los resultados demostraron que el urucum fue la sustancia que provocó mayor manchado mientras que el café y el vino no presentaron diferencia estadística. En cuanto a las marcas comerciales, el Trilux presentó una diferencia estadística en comparación con las otras marcas comerciales, revelando alteración colorimétrica sólo en el período de 14 días. Se concluyó que la composición de los dientes artificiales, el tipo de agente pigmentante y el tiempo de inmersión determinan el cambio de color.

Palabras clave : cambio de color; diente de stock; colorímetro.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )