SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Análisis del Cambio de Color de Dientes Artificiales Tras Inmersión en Soluciones ColorantesResistencia a la Fractura de Dientes Tratados Endodónticamente Obturados con Selladores Biocerámicos Versus Selladores Resinosos. Revisión Sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MERIZALDE, Gabriel; LOPERA, Daniela; VILLEGAS, Mauricio  y  RESTREPO, Luz Marina. Fibrina Rica en Plaquetas Leucocitarias con Fibroblastos Gingivales Autólogos en el Tratamiento de Defectos de Recesión Adyacentes. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.23-30. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100023.

El periodonto puede presentar cambios que conducen a la pérdida de integridad, como la enfermedad periodontal, los trastornos inmunes o el cepillado traumático. Una de las consecuencias más comunes que resultan de estos eventos es la migración apical del tejido marginal gingival. Entre los biomateriales utilizados para la regeneración del tejido periodontal, las matrices de fibrina han recibido una atención significativa para corregir las recesiones gingivales. Se extrajeron cinco biopsias de mucosa oral, los fibroblastos se cultivaron in vitro y se congelaron en nitrógeno líquido. Tres tubos de vidrio estériles de 10 ml se llenaron con sangre del paciente y se centrifugaron inmediatamente. Los coágulos fueron extraídos y comprimidos para obtener membranas de L-PRF. Se agregaron fibroblastos autólogos de mucosa oral a las membranas y se realizaron procedimientos quirúrgicos en cinco pacientes. El tamaño de poro de la red de fibrina L-PRF era demasiado pequeño para permitir la penetración de los fibroblastos humanos, pero estaban firmemente unidos a la superficie de la membrana. Se usaron fibroblastos gingivales de cultivos de células frescas y recientemente descongelados para unirlos a las membranas L-PRF. Fue posible establecer un protocolo para la extracción de sangre, centrifugación, compresión de coágulos de fibrina, adhesión de fibroblastos a la superficie de la membrana y aplicación al paciente en un tiempo relativamente corto (1 hora, 1 hora y 30 minutos). Dos pacientes expresaron síntomas de dolor y los otros presentaron hinchazón leve sin dolor. En la primera semana, el tejido adyacente mostró pocos signos de inflamación. Se están realizando esfuerzos de investigación para desarrollar técnicas quirúrgicas más conservadoras y nuevos biomateriales que puedan promover la proliferación celular. Debido a sus propiedades, las membranas L-PRF representan una alternativa tentadora. Una técnica combinada para tratar los defectos de recesión adyacentes con membranas de L-PRF y fibroblastos de mucosa oral autóloga en un colgajo coronal desplazado no mostró una ventaja inicial en comparación con una cirugía estándar que incluye un injerto de tejido blando autólogo. Sin embargo, podría ser una alternativa para la aplicación clínica como un nuevo biomaterial de células funcionales. Se necesita más evidencia clínica.

Palabras clave : fibrina; periodonto; fibroblastos; cicatrización de heridas; recesión gingival.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )