SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Resistencia a la Fractura de Dientes Tratados Endodónticamente Obturados con Selladores Biocerámicos Versus Selladores Resinosos. Revisión SistemáticaPrevalencia y Severidad de Caries Dental y Fluorosis en Niños de 8 Años con o Sin Suplementos de Flúor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

SALCEDO, Andrés et al. Contribución al Estudio Descriptivo del Foramen y Canal Palatino Mayor. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.40-45. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100040.

El foramen y canal palatino mayor (FPM y CPM) comunican boca con fosa pterigopalatina. El conocimiento adecuado de su morfología, permite el abordaje anestésico del nervio maxilar. En el vivo, el FPM está recubierto por una mucosa gruesa, debido a esto los puntos de referencia óseos y dentarios son importantes para ubicar el sitio de punción. Se ha descrito gran variabilidad en cuanto a la etnia, posición, forma, diámetros, longitudes y permeabilidad. Este estudio tuvo como objetivo describir éstas características en cráneos de adultos chilenos. Se utilizaron 31 cráneos de ambos sexos. En los paladares se determinó; forma, largo, profundidad y ancho. En los FPM se consideró su forma, diámetros y localización. En los CPM se registró su permeabilidad y su coincidencia con la forma del FPM. Los registros se realizaron con cámara digital, compás de precisión, caliper digital, compas tridimensional de Korkhaus y sonda metálica. Los resultados muestran un predominio de la forma cuadrada del paladar por sobre las formas triangular y redondeada. Las mediciones de su largo, ancho y profundidad indican diferencias por sexo y por etnia. La forma del FPM no muestra diferencia por sexo, primando la forma ovalada por sobre la fusiforme y la redondeada. La posición de este mismo foramen tampoco muestra diferencias sexuales, primando la posición frente al tercer molar superior, seguida por la posición frente al espacio entre segundo y tercer molar superior y por último frente al 2do molar superior. Las dimensiones del FPM son mayores en individuos masculinos. Los CPM se observaron en su totalidad permeables y los FPM no siempre coincidieron en forma con la sección transversal del CPM. Estos resultados y su comparación con la literatura indican variaciones importantes, lo que impide establecer directrices objetivas a la técnica anestésica que utiliza esta vía anatómica.

Palabras clave : foramen palatino mayor; canal palatino mayor; fosa pterigopalatina; hueso maxilar; hueso palatino; técnica anestésica de Carrea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )