SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Contribución al Estudio Descriptivo del Foramen y Canal Palatino MayorExtrusión Apical de Barro Dentinario e Irrigante Producidos por Dos Sistemas de Instrumentación de Níquel Titanio al Utilizar Irrigación Pasiva o Activa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

YEVENES, Ismael et al. Prevalencia y Severidad de Caries Dental y Fluorosis en Niños de 8 Años con o Sin Suplementos de Flúor. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.46-50. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100046.

Una de las medidas más efectivas y estudiadas en la prevención de caries es el uso de fluoruros, que tiene la propiedad de reducir su incidencia y severidad. 75 % de la población chilena lo recibe al incluirlo en el agua potable. La OMS en 1984 recomendó el uso de leche como un vehículo alternativo. En Chile, el Programa de Alimentación Escolar con leche fluorada fue implementado en 1994 como alternativa en zonas rurales sin fluoruro en el agua. El objetivo de este estudio fue comparar la prevalencia y severidad de la caries dental y la fluorosis dental en niños de 8 años en tres escuelas públicas, con suplementación de fluoruro en el agua potable o en la leche y con aquella que no tiene ningún programa de fluoración. Estudio epidemiológico, descriptivo, comparativo, observacional y de corte transversal con una muestra de 140 niños de 8 años, sin enfermedades sistémicas y que han vivido en el mismo lugar desde su nacimiento: 50 escolares en el área con agua fluorada, 40 en el área con leche fluorada y 50 en la zona sin suplementación de fluoruro. El porcentaje de niños libres de caries fue obtenido con la metodología descrita por la OMS, usando índices ceo-d y CPO-D para evaluar severidad. Para cuantificar la prevalencia y severidad de la fluorosis dental se ocupó el índice de Dean. Niños libres de caries fueron 38 % en la comunidad con agua fluorada (CWF); 0 % en la comunidad con leche fluorada (FSFP) y 10 % en la comunidad sin programa de fluoración (CNF). La diferencia entre CWF y CNF es estadísticamente significativa (p<0,05). La prevalencia de fluorosis es significativamente mayor en CWF (48,8 %) que FSFP (35 %) y CNF (16 %). La contribución del fluoruro en el agua potable causa una disminución en la prevalencia y severidad de la caries dental en niños de 8 años, y un aumento en la prevalencia de fluorosis dental.

Palabras clave : Caries Dental; Fluorosis; Niños; Suplementación Fluoruros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )