SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Evaluación in Vitro de la Biocompatibilidad de Cuatro Cementos Selladores con Osteoblastos HumanosRadiografía Panorámica y Tomografía Computarizada de Haz Cónico en el Diagnóstico Precoz de Ateroma en la Arteria Carótida Interna, Extracraneal e Intracraneal: Reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

JOFRE, Jorge et al. Mejora de las Habilidades Motoras Finas de los Estudiantes de Odontología Mediante Visualización e Imaginería: Ensayo Clínico Aleatorizado Piloto. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.69-74. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100069.

Las habilidades motoras clínicas son esenciales para entrenar a los estudiantes de odontología. Existe evidencia que la imaginería sirve para adquirir y mejorar las habilidades motoras, ya que al imaginar una acción, se activan las mismas áreas neuronales que cuando la acción se realiza físicamente. El objetivo de este ensayo clínico aleatorizado piloto fue examinar la factibilidad del uso de visualización tridimensional asociada con imaginería para el desarrollo de las habilidades motoras finas en estudiantes de odontología comparado con el entrenamiento convencional. Se reclutaron diecisiete estudiantes de odontología, entre 18-25 años de edad, sin experiencias preclínicas previas. Después de recibir una clase teórica sobre la preparación de una incrustación, los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. El grupo experimental (N = 9) realizó diariamente 30 minutos de "práctica mental" después de visualizar un video que muestra la ejecución de una preparación de incrustación ideal alternando con períodos de pantalla negra para facilitar la imaginación. El grupo de control (N = 8) realizó una práctica diaria de 30 minutos de la misma preparación. El quinto día, ambos grupos llevaron a cabo físicamente una preparación de incrustación, que fue escaneada y esta imagen se superpuso a la preparación virtual ideal para evaluar la precisión. El tiempo de ejecución y la precisión de la preparación realizada con respecto a una preparación ideal se compararon entre ambos grupos. El estilo de aprendizaje y las habilidades motoras finas al inicio del estudio fueron similares en todos los participantes (P > 0,001). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en términos de precisión. El tiempo de ejecución en el grupo experimental fue significativamente menor que en el grupo control. Este estudio piloto mostró que la visualización asociada a imaginería podría desarrollar habilidades motoras finas en estudiantes de odontología, requiriendo menos tiempo de ejecución que la práctica física.

Palabras clave : imagenes tridimensionales; estudio piloto; educación dental; entrenamiento preclínico; ensayo clínico; odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )