SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Mejora de las Habilidades Motoras Finas de los Estudiantes de Odontología Mediante Visualización e Imaginería: Ensayo Clínico Aleatorizado PilotoProliferaciones Oncocíticas de Glándulas Salivales: Estudio Estructural e Inmunohistoquímico de 7 Casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

VILLORIA, Eduardo Murad et al. Radiografía Panorámica y Tomografía Computarizada de Haz Cónico en el Diagnóstico Precoz de Ateroma en la Arteria Carótida Interna, Extracraneal e Intracraneal: Reporte de Caso. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.75-81. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100075.

La estenosis carotídea generalmente es consecuencia de la acumulación de placa aterosclerótica en la pared de la arteria carótida y es un factor de riesgo importante para el accidente cerebral vascular (ACV) isquémico. Este estudio describe la importancia de los exámenes de diagnóstico por imágenes utilizados en odontología para la identificación precoz de placas de ateroma en la arteria carótida interna, a nivel extracraneal e intracraneal. Un paciente masculino fue remitido a una clínica de radiología para realizar una radiografía panorámica (RP) y tomografía computarizada de haz cónico (TCHC) para analizar opciones de tratamiento. En el RP y TCHC se observó una imagen radiopaca, sugestiva de ateroma en la arteria carótida, extracraneal, en el lado derecho. El diagnóstico fue confirmado por ultrasonido DOPPLER color carotídeo. En el TCHC, también se observó la presencia de calcificaciones en la arteria carótida interna, intracraneal. Los exámenes de imagenología diagnóstica utilizados en odontología permiten la identificación de individuos asintomáticos, lo que facilita la intervención temprana y la consiguiente reducción en el riesgo de ACV isquémico.

Palabras clave : tomografía computarizada de haz cónico; radiografía panorámica; ultrasonido DOPPLER color; aterosclerosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )