SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Radiografía Panorámica y Tomografía Computarizada de Haz Cónico en el Diagnóstico Precoz de Ateroma en la Arteria Carótida Interna, Extracraneal e Intracraneal: Reporte de CasoLuxación Intrusiva en Dientes Permanentes: Revisión de Literatura e Informe de Caso Clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

AVILA, Rodolfo Esteban et al. Proliferaciones Oncocíticas de Glándulas Salivales: Estudio Estructural e Inmunohistoquímico de 7 Casos. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.82-88. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000100082.

Los oncocitos son células originadas probablemente por transformación metaplásica del epitelio ductal o acinar de parótida y submandibular. Su proliferación puede originar condiciones patológicas que incluyen hiperplasias oncocíticas adenomatosas multinodulares (HOAM), oncocitomas y carcinomas oncocíticos. Los tumores oncocíticos constituyen el 1 % de todos los tumores salivales y entre el 82 y 90 % se desarrollan en la parótida; el resto se divide entre la glándula submandibular y las glándulas salivales menores. Las hiperplasias oncocíticas multinodulares son extremadamente raras. En el presente trabajo se analizaron 5 casos de oncocitomas de parótida y dos casos de HOAM, uno de parótida y otro de submandibular y se describieron las características estructurales e inmunohistoquímicas de los oncocitos. Cortes seriados de las biopsias incluidas en parafina se colorearon con Hematoxilina - Eosina, Hematoxilina/ácido fosfotúngstico (PTA/H), PAS y se marcaron con AC antimitocondrial, CK 5/6, CK 20 y EMA. Los tumores mostraron un crecimiento nodular encapsulado por tejido conectivo denso. En los cortes histológicos se identificaron oncocitos eosinófilos (oscuros) y granulaciones violáceas con PTA/H. En dos casos de parótida y el caso de HOAM de submandibular presentaron además oncocitos claros PAS positivos. La inmunomarcación fue positiva en todas las células siendo la marcación para mitocondrias periférica en los oncocitos claros. Las células eosinofílicas PTA/H positivas y con fuerte marcación con AC antimitocondrial, CKs y EMA confirman el diagnóstico de patología oncocítica. En tres casos coexisten oncocitos claros y oscuros. Las células claras son oncocitos que acumulan glucógeno en su citoplasma desplazando a las mitocondrias hacia la periferia. En el diagnóstico diferencial de este tumor debemos considerar los tumores salivales con células claras, el carcinoma renal metastásico, el tumor de Whartin, la variante de células claras del carcinoma epitelial/mioepitelial y el carcinoma mucoepidermoide con metaplasia oncocítica.

Palabras clave : glándulas salivales; oncocitos; oncocitoma; hiperplasia oncocítica adenomatosa multinodular; histología; inmunohistoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )