SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Diagnóstico Tardío de Melanoma OralEfectividad Analgésica de Naproxeno Sódico y Etoricoxib Post Extracción Dental Simple: Ensayo Clínico Aleatorizado Paralelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

CASTRO, Micaele Maria Lopes et al. Alteraciones Ultraestructurales y Cambios Físicos en la Dentina Bovina Después del Blanqueamiento Interior con un 35 % de Peróxido de Hidrógeno. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.235-240. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000200235.

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto del blanqueamiento interno sobre las propiedades físicas y la ultraestructura de la dentina bovina. Se utilizaron 40 incisivos bovinos, divididos en cuatro grupos experimentales: grupo de control, compuesto por dientes que no recibieron el agente blanqueador (G1); dientes sometidos a una única sesión interna de blanqueamiento (G2); dientes sometidos a dos sesiones internas de blanqueamiento (G3); dientes sometidos a tres sesiones internas de blanqueamiento (G4). En cada una de las sesiones, se aplicó peróxido de hidrógeno al 35 % durante 45 minutos en la superficie de la dentina. Se realizaron pruebas (microdureza y rugosidad). Los datos se analizaron mediante análisis de varianza de una vía (ANOVA) y prueba post-hoc de Tukey (p≤0,05). Las electromicrografías fueron capturadas para el análisis cualitativo. En el análisis de la microdureza superficial de la dentina, el blanqueamiento interno redujo la microdureza de Knoop desde la primera sesión, observándose diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimentales y el control [NF2]. La rugosidad superficial aumentó gradualmente en los grupos G2, G3 y G4, pero solo G4 presentó una diferencia estadísticamente significativa con respecto a los otros [NF3]. Las electromicrografías evaluadas cualitativamente mostraron daño a la ultraestructura de la dentina, con áreas de erosión y una mayor participación de la dentina intertubular en comparación con la dentina peritubular. El blanqueamiento interno con peróxido de hidrógeno al 35 % causó lesiones en la dentina bovina en la primera sesión del tratamiento. Ambas modificaciones, en propiedades físicas y en la ultraestructura dentinaria, han sido identificadas. Estos cambios se intensificaron a medida que se expuso a mayor número de sesiones de blanqueamiento interno en la dentina.

Palabras clave : dentina; blanqueamiento interno; peróxido de hidrógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )