SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3PLA/PGA y sus Copolímeros en Regeneración Ósea Alveolar. Una Revisión Sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ZERENE-REYES, Javier et al. Reabsorción Condilar como Complicación Postoperatoria en Pacientes Sometidos a Cirugía Ortognática. Revisión Narrativa. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp.252-257. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000300252.

La reabsorción condilar como complicación postoperatoria en cirugía ortognática es una causa frecuente de recidiva de anomalías dentomaxilares, existiendo diversos factores que se relacionan con su aparición. El objetivo de este estudio fue describir mediante una revisión narrativa la reabsorción condilar como complicación postoperatoria en cirugía ortognática. Se realizó una búsqueda electrónica de la literatura en las bases de datos electrónicas PubMed, EBSCO, TripDatabase y Epistemonikos sin límite de años, en idioma inglés y español, incluyendo revisiones sistemáticas, ensayos clínicos y estudios observacionales. Se excluyeron reportes de casos, estudios en animales y aquellos que no relacionaran la complicación con cirugía ortognática. Se evaluaron los estudios según grado de recomendación y calidad de reporte. Veintiún artículos fueron seleccionados según los criterios de selección establecidos en esta revisión. La literatura reportada sugiere que la reabsorción condilar es una patología de frecuencia relativa en pacientes postoperados de cirugía ortognática (1,4-32 % de los casos) y que está asociada a factores de riesgo preoperatorios tales como género, edad, tipo de anomalía dentomaxilar y técnica quirúrgica utilizada. La reabsorción condilar es una complicación postoperatoria a cirugía ortognática que debemos considerar en la planificación del tratamiento e identificar pacientes con factores de riesgo. Luego de la intervención quirúrgica es de vital importancia realizar un seguimiento estricto a este tipo de pacientes e identificar de forma temprana cambios clínicos y radiográficos. Finalmente, es importante seguir investigando sobre esta materia para establecer criterios de prevención y diagnóstico, con mayor claridad.

Palabras clave : cirugía ortognática; cóndilo mandibular; articulación temporomandibular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )