SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3PLA/PGA y sus Copolímeros en Regeneración Ósea Alveolar. Una Revisión SistemáticaUso de la Fibrina Rica en Plaquetas Inyectable (i-PRF) en Defectos Infra Óseos en Terapia Periodontal no Quirúrgica. Reporte de Dos Casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ALARCON-ARRATIA, Ana; MUNOZ-REPETTO, Maximiliano; SCHNETTLER, Katty  y  ULLOA-MARIN, Carolina. Granuloma Periférico de Células Gigantes e Hiperparatiroidismo. Presentación de un Caso. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp.266-270. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000300266.

Se presenta el caso de un paciente sexo femenino 31 años, insuficienciente renal crónica en hemodiálisis, hipertensa secundaria, consulta por aumento de volumen oral en relación a encía marginal vestibular izquierda, 6 meses de evolución. Al examen se observa aumento de volumen de 15 mm en relación a piezas. 3.6 y 3.7. Radiografía muestra compromiso periodontal pieza 3.7. Se realiza biopsia excisional y exodoncia pieza 3.7. Histopatología informa granuloma periférico de células gigantes. Se solicitan exámenes de laboratorio para estudio de hiperparatiroidismo (PTH elevada, calcemia fosfatemia normales). Evoluciona favorablemente. Sin signos de recidiva a los 3 meses. El diagnóstico histopatológico de lesión de células gigantes debe ser complementado con la clínica, exámenes de laboratorio e imagenología, el objetivo final es definir si tal diagnóstico corresponde a un tumor pardo, a un granuloma central de células gigantes o a un granuloma periférico de células gigantes. En la literatura los reportes de asociación entre granuloma periférico de células gigantes e hiperparatiroidismo son escasos. Este caso corresponde a granuloma periférico células gigantes, asociado a hipersecreción de paratohormona.

Palabras clave : granuloma periférico; células gigantes; hiperparatiroidismo; insuficiencia renal crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )