SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Influencia del Blanqueo Dental Prolongado en la Variación de Masa del Esmalte DentalEfecto de una Pasta Dental Comercial Conteniendo Xilitol Sobre el Recuento de Streptococcus Mutans en Saliva de Gestantes: Ensayo Clínico Controlado Aleatorizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MARTINOVIC, Gonzalo; HENRIQUEZ, María José; ALISTER, Juan Pablo  y  MANTEROLA, Carlos. Odontodisplasia Regional y Agenesia de Premolares. Reporte de un Caso. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp.310-315. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000300310.

La odontodisplasia regional (OR) es una alteración en el desarrollo, no hereditario y que afecta tanto la dentición temporal como la dentición definitiva. Involucra a los tejidos mesodérmicos y ectodérmicos de los dientes lo que es condescendiente con hallazgos clínicos, radiográficos e histológicos. Su etiología aun es desconocida y se presenta mayoritariamente en mujeres. Clínicamente puede afectar al maxilar, a la mandíbula o ambas arcadas pero generalmente solo se ve comprometida una ellas, principalmente el más afectado es el hueso maxilar. Radiográficamente se observa una pobre diferencia entre los tejidos del esmalte y la dentina, siendo tejidos menos radiopacos que su contraparte sana generando un aspecto descrito como “diente fantasma”. Histológicamente se observan zonas hipocalcificadas del esmalte con un orden de prismas irregulares mientras que la dentina se observa con un número reducido de túbulos dentinarios y de consistencia más fibrosa en su zona coronal. El tratamiento de la OR es controversial ya que su incidencia es baja y la literatura al respecto no es clara. El objetivo de este manuscrito, fue reportar un caso de OR y revisar la literatura relacionada. Presentamos un caso de OR en una paciente de 12 años que presenta ausencia de los dientes 2.4, 2.5 y 2.6; restos radiculares y agenesia de los dientes 3.5 y 4.5. Se describirán sus aspectos clínicos, radiográficos e histológicos. Se realizó una búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: Clínical key, Science Direct, PubMed y SciELO.

Palabras clave : odontodisplasia; premolares; anormalidades dentales; reporte de casos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )