SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Evaluación Microbiológica del Agua de Biofilm Adherido a Líneas de Agua de la Unidad DentalResponsabilidad Médica en Chile: Fallos de la Corte Suprema de Justicia 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

TEIXEIRA, Jessica Rayssa et al. Estudio de la Legalidad Brasileña de las Escuelas Públicas Municipales en Cuanto a la Promoción de la Alimentación Sana para el Control y Prevención de la Salud Oral en el Contexto de las Enfermedades Gastrointestinales Inflamatorias. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp.363-366. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000300363.

Las enfermedades gastrointestinales inflamatorias se caracterizan por la desarmonía de la flora bacteriana del intestino. Estos cambios se caracterizan como un problema de salud pública que demuestra que las principales causas de las enfermedades están asociadas a la alimentación inadecuada y, como consecuencia de cambios en la mucosa oral. Los países desarrollados están actualmente definiendo estrategias para el control de esas enfermedades, teniendo como una de las estrategias públicas para la promoción de la alimentación sana. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la legislación brasileña vigente en cuanto al cuadro de profesional nutricionista para elaborar y acompañar el menú de la alimentación escolar, conforme prevé la Ley Federal nº 8.234, de 17 de septiembre de 1991, y la Resolución del Consejo Federal de Nutricionistas - CFN n ° 380/2005. Se realizó el levantamiento de las Leyes que establecen un cuadro de profesionales nutricionistas en las escuelas públicas de las principales ciudades brasileñas en los órganos competentes. Los resultados muestran que pocos Estados y Municipios abordan ese tema, entre ellos el Estado de Río de Janeiro, el Estado de São Paulo, la ciudad de Ribeirão Preto, la ciudad de Florianópolis, la ciudad de Belém, el Estado de Santa Catarina, El Estado de Paraná, el Distrito Federal y el Estado de Ceará ya regularon la materia, así como la Ley nº 13.666 / 2018 que modifica la Ley nº 9.394 / 16. Los autores concluyen que además de conocer las pecurialidades de las manifestaciones orales de estos pacientes es imprescindible el conocimiento multidisciplinario del cirujano dentista, creando no sólo oportunidades de diagnóstico precoz, sino también la prevención y promoción de la salud oral.

Palabras clave : salud pública; odontología; nutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )