SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Impact of the First Archwires Placement on the Everyday Activities of Orthodontics Patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

ESPINOSA, Loreto et al. Lesiones Oro-maxilofaciales en el Servicio Médico Legal de Curicó, Chile: Estudio descriptivo. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.4, pp.379-384. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000400379.

Las ocurrencias de lesiones en la región oro-maxilofacial adquieren importancia debido a su complicada anatomía y fisiología, pudiendo resultar en deformidades faciales, adquiriendo interés cuando son causadas por un tercero, pudiendo traer repercusiones legales. El objetivo fue realizar un estudio transversal con el fin de estimar frecuencia y tipificación de lesiones oro-maxilofaciales que requirieron peritaje forense en el Servicio Médico Legal de Curicó, Chile. Se recopilaron datos encriptados de 79 fichas de pacientes entre 17-88 años que realizaron su constatación de lesiones en Servicio Médico Legal de Curicó, Chile, en el lapsus de un año. La frecuencia de lesiones con peritaje forense en la región oro-maxilofacial fue de un 25,82 %, provocada principalmente por mecanismo físico. En su mayoría efectuados a individuos del sexo masculino, con un rango etario de entre 20 a 40 años. La violencia interpersonal fue observada como el agente causal más frecuente de lesiones, seguida por accidentes de tránsito. Los sujetos periciados por violencia intrafamiliar, fueron en su totalidad mujeres. Las lesiones más recurrentes fueron fractura y contusión, dentro de ellas encontramos a fractura nasal como la más frecuente, seguida de herida contusa, herida por instrumento cortante, fractura maxilar y por último fractura dental. De la totalidad de las lesiones en estudio solo un tercio estuvieron confinadas exclusivamente en el territorio oro-maxilofacial.

Keywords : odontología forense; lesión maxillofacial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )