SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Impacto de la Instalación de los Primeros Arcos en las Actividades de Vida Diaria en Pacientes de OrtodonciaLinfoma Extranodal de Células T/NK en Cavidad Oral. Reporte de un Caso en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

SCARTEZINI, Guilherme Romano et al. Extrusión de Material Endodóntico al Seno Maxilar: ¿Intercurrencia Evitable?. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.4, pp.392-397. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000400392.

El objetivo de este estudio fue discutir y analizar si la extrusión de material endodóntico constituye una intercurrencia evitable, discutiendo las implicaciones clínicas, éticas y legales. Paciente LSR, de 31 años de edad, mujer, asistió a una consulta dental quejándose de dolor en el segundo premolar maxilar izquierdo (diente 25). Radiográficamente, se observó un solo conducto radicular y engrosamiento del ligamento periodontal asociado con la extravasación de 8 mm de gutapercha al seno maxilar. La primera sesión de endodoncia tuvo como objetivo realizar la desobturación, la preparación del conducto radicular y la colocación de medicación intracanal. La obturación del conducto radicular se realizó en la segunda sesión. Se llevó a cabo una cirugía apical que extrajo 2 mm del ápice de la raíz y también se realizó el recubrimiento con una membrana de colágeno. Un seguimiento de 22 meses reveló función dental, ausencia de sintomatología dolorosa o infección y ligamento periodontal radiográficamente normal y neoformación ósea. El segundo premolar de una sola raíz es el tipo de premolar con menos distancia con el piso del seno maxilar. En este caso, la extrusión del material obturador se produjo debido a la superinstrumentación del conducto radicular asociada con la proximidad de la raíz con la membrana del seno maxilar. Desde el punto de vista ético y legal, el paciente tiene derecho a ser informado acerca de cualquier inter-ocurrencia que pueda surgir durante o después del tratamiento, y el formulario de consentimiento informado es esencial. Este documento le permitirá al paciente tomar una decisión sobre la realización de un tratamiento de endodoncia en el que el riesgo de un accidente o complicación sea inminente o de que ya se espera un fracaso del tratamiento. Es importante que los profesionales realicen un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados para cada caso, ya que esta conducta puede evitar las intercurrencias clínicas. Además, si se producen intercurrencias, se debe informar al paciente sobre cómo proceder.

Palabras clave : endodoncia; extravasación de materiales terapéuticos; ápice del diente; apicectomía; cirugía oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )