SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Extranodal Lymphoma of T / NK Cells in Oral Cavity. Case Report in ChileBiodentine Induces Apoptotic Proteins Caspase 3 and PARP - 1 on Human Dental Pulp Cells author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

MORO, Cecilia; AGUZZI, Alejandra  and  VIRGA, Carolina. Evaluación de la Administración Infiltrativa de vitamina E y alendronato en la Reparación de Alvéolos Post Exodoncia de Ratas. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.4, pp.402-410. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000400402.

Los bisfosfonatos (BP) disminuyen la resorción ósea al frenar la actividad de los osteoclastos. La vitamina E es antioxidante y su efecto positivo en el hueso sería mediante la prevención del estrés oxidativo. Se estudió la administración infiltrativa de Alendronato y Vitamina E para determinar si favorecían la formación de hueso en la reparación ósea del alvéolo postexodoncia. Se utilizaron ratas machos Wistar (n=96), de 90 ± 15 g, se les realizó la exodoncia de los primeros molares inferiores. Fueron dividos en 4 grupos: Un grupo control (C) recibió solución salina. El grupo AL 0,5 mg/ Kg; grupo E recibió 20 mg/kg; y grupo con tratamiento combinado AL y E. Los animales se sacrificaron a los 0, 7, 15 y 30 días postextracción. Se realizó la resección de las mandíbulas; las muestras fueron descalcificadas con EDTA y luego se incluyeron en parafina. Se realizaron cortes histológicos y se colorearon con Hematoxilina/Eosina. Se realizó análisis histológico e histomorfométrico. Se utilizó análisis de Varianza (ANOVA). En el análisis histológico, a los 7 y 15 días el grupo E presentó mayor neoformación de tejido óseo que los otros grupos. A los 30 días se observó hueso maduro con presencia de osteonas en el grupo E. En el estudio histomorfométrico a los 15 y 30 días se evidencian diferencias significativas en el número de osteoblastos por mm lineal, entre el grupo AL + E y C (p<0,01) y a los 30 días se encontró diferencia entre el grupo E y C (p<0,01). Al medir espesor trabecular se observó a los 30 días diferencias significativas entre el grupo AL+E y C (p<0,01) y entre el grupo C y E (p<0,01). La Vitamina E demostró que administrada por vía infiltrativa favorece la remodelación ósea en los alvéolos post exodoncia.

Keywords : osteogénesis; alendronato; vitamina E.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )