SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Biodentine Induces Apoptotic Proteins Caspase 3 and PARP - 1 on Human Dental Pulp CellsOsteoradionecrosis in a Patient Submitted to Head and Neck Radiotherapy: A Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

LIMA-PANSINI, Livia Fiorim de et al. Análisis de los Efectos del Estrógeno en la Erupción de Molares de Rata. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.4, pp.418-427. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000400418.

La erupción dental requiere la resorción del hueso alveolar interpuesto entre el germen dental y la mucosa oral (hueso coronal). Las células responsables de la resorción ósea son los osteoclastos y su actividad puede reducirse o inactivarse por la hormona del estrógeno. Objetivos: apuntamos a investigar los efectos del estrógeno en el proceso de la erupción dental en ratas. Treinta y tres ratas Wistar, de dos a 17 días de edad, se dividieron en grupos de control, Sham y se trataron con estrógenos. Los animales fueron eutanizados después del tratamento con estrógeno y se procesaron las mandíbulas para el análisis histológico. Se realizó el examen clínico, el análisis morfológico, la cuantificación del número de osteoclastos en la superficie del hueso coronal y el análisis inmunohistoquímico del tipo de receptor de estrógeno alfa (ERα). La terapia de estrógeno fue eficaz, lo que podría ser confirmado por los niveles plasmáticos más altos de estrógeno en los animales tratados. Sin embargo, no se observó ningún efecto sobre el desarrollo de los dientes o la erupción dental. Se observó una resorción ósea progresiva y el número de osteoclastos en el hueso coronal no se vio afectado en los animales inyectados con hormonas, permitiendo que el diente erupcionó durante el mismo período de tiempo observado en animales no tratados. La inmunohistoquímica para el ERα confirmó la presencia de este tipo de receptor en los osteoclastos, osteoblastos y osteocitos. Nuestros resultados mostraron que la estimulación del estrógeno no fue suficiente para reducir el número de osteoclastos en el hueso coronal confirmando que, si bien el estrógeno puede tener una actividad protectora en la resorción ósea, esto puede no se aplica al hueso alveolar que está destinado a ser rerecurrido durante el proceso eruptivo.

Keywords : erupción dental; resorción óssea; estrógeno; osteoclastos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )