SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Pigmented Fungiform Papillae of the Tongue. Clinical, Histological and Dermatoscopic Characteristics A Serie of Ecuadorian CasesComparative Study of Anxiety and Temporomandibular Dysfunctio in Resident Dental Surgeons of Two Mexican Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

HENRIQUEZ-D'AQUINO, Eugenia; ECHEVERRIA-LOPEZ, Sonia; ESPINOSA-CERECEDA, Silvia  and  QUINTANA-CARVAJAL, Catalina. Estudio de los Valores de Hemograma en Niños con Caries Temprana de la Infancia Severa. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.4, pp.452-457. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000400452.

La caries temprana de la infancia severa (CTI-S) es una enfermedad crónica que afecta a niños menores de 6 años, produce dolor, infección y destrucción de los tejidos dentales. El dolor que experimentan los niños con CTI-S puede llevar a hábitos alimenticios alterados que pueden causar deficiencias nutricionales. El objetivo fue evaluar los valores de hemograma en niños con CTI-S y compararlos con los valores normales de referencia para la edad. Se realizó un estudio retrospectivo observacional. Se analizaron las fichas y hemogramas de 47 niños con CTI-S, clasificados como ASA 1, atendidos bajo anestesia general en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile. Se tomaron en cuenta los valores del hemograma en relación a: Hematocrito, Hemoglobina y VCM. Se realizaron test descriptivos para las variables en estudio y se utilizó el testt para comparar los valores de hemograma con los valores normales de referencia. Se encontró una disminución de los valores de hematocrito en 4 pacientes (8,5 %) y una disminución del valor de VCM en 17 pacientes (36,7 %). Se encontraron diferencias significativas al comparar los promedios obtenidos en relación a hematocrito, VCM y hemoglobina en niños con CTI-S con el promedio de referencia (p <0,001). De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, podemos concluir que los niños con caries temprana de la infancia severa, tienen alteraciones en los valores promedio de hemograma en relación a hematocrito, hemoglobina y VCM.

Keywords : caries temprana de la infancia severa; valores de hemograma; niños preescolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )