SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Estudio Comparativo de Ansiedad y Disfunción Temporomandibular en Cirujanos Dentistas Residentes de dos Universidades MexicanasDesafíos de la Red Asistencial Pública de Chile en la Especialidad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ARIAS, Alain et al. Relación entre Síntomas de Trastornos Témporomandibulares Auto-Reportados y el Movimiento Mandibular de Sujetos Adultos Jóvenes. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.4, pp.466-474. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000400466.

Tanto la limitación del movimiento mandibular como el auto reporte de síntomas de trastornos témporomandibulares (TTM) son utilizados como elementos para el diagnóstico de pacientes en la clínica. Sin embargo, la relación entre la presencia de síntomas y el movimiento mandibular no está del todo clara. Por ello, el objetivo de este estudio fue relacionar la presencia de síntomas asociados a TTM con el movimiento mandibular en una muestra de sujetos adultos jóvenes y sanos. En este estudio exploratorio participaron 40 estudiantes de Odontología, médicamente sanos, con arco dentario maxilar y mandibular continuo y completo (hasta el primer molar). A cada uno se les solicitó responder un cuestionario de auto-reporte de síntomas asociados a TTM recomendado por la American Academy of Orofacial Pain (AAOP). También se realizó un registro y análisis de sus movimientos mandibulares utilizando articulografía electromagnética 3D, con el objetivo de correlacionar la presencia de síntomas con el rango y trayectoria de apertura, y el área comprendida en lo que se describe como polígono de Posselt en el plano frontal y sagital. No se encontraron diferencias significativas entre las respuestas a cada pregunta entre hombres y mujeres. De acuerdo a las respuestas y según Delcanho (1994), 12 participantes resultaron necesitar una evaluación más exhaustiva. En este grupo se encontró que el área del polígono de Posselt en el plano frontal, fue significativamente menor que el de aquellos participantes que no requieren una evaluación más exhaustiva (p=0,003). Los valores de la trayectoria de apertura mandibular varían según de que síntoma se trate. Los principales síntomas que afectarían los valores de los movimientos bordeantes son la “dificultad para abrir la boca” y el “ruido en las articulaciones mandibulares”. Con este estudio, hemos puesto de manifiesto que la limitación del movimiento mandibular como signo de TTM debe evaluarse con cautela, debido a que según la presencia de determinados síntomas y otras características de los sujetos (como el sexo), su valor podría variar.

Palabras clave : trastornos temporomandibulares; movimiento mandibular; articulografía electromagnética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )