SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Gingival Melanin Depigmentation With Diode Laser - Case ReportA Radiographic Comparison of Two Methods of Hand and Automated Instrumentation for Preparations of Simulated Curved Root Canals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

ASMAT-ABANTO, Angel S  and  ALVARADO-SANTILLAN, Guillermo H. Creencias Populares sobre La Salud Oral de Embarazadas Atendidas en Dos Hospitales Peruanos. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.4, pp.486-492. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000400486.

El objetivo de este trabajo consistió en determinar la frecuencia de aceptación de creencias populares sobre la salud oral de embarazadas atendidas en los servicios de obstetricia de los hospitales Luis Albrecht y Belén de Trujillo, La Libertad - Perú. Se trabajó con 320 gestantes atendidas entre los meses de octubre y noviembre de 2016, usando el método de selección no probabilístico accidental. Para determinar la confiabilidad de la encuesta se empleó el estadístico Kuder-Richardson Formula 20, encontrando una confiabilidad de 0.765 (p<0.05); además, fue validado por juicio de expertos. Se usó la estadística descriptiva para la presentación de los resultados. La creencia popular de aceptación más frecuente fue “Mi bebé le quita calcio y flúor a mis dientes durante el embarazo” con un 55,94 %, mientras que la menos frecuente fue “Si veo un relámpago o rayo mi hijo nacerá con labio partido”, con un 3,13 %. Según nivel educativo, la más aceptada fue “Mi bebé le quita calcio y flúor a mis dientes durante el embarazo” con un 68 % en aquellas de nivel de instrucción secundario; según rango de edad, la más frecuente fue “El calcio de mi leche saldrá de mis dientes cuando amamante a mi bebé”, con un 53,3 % entre las edades de 15-29 años; mientras que, la creencia más aceptada según hospital fue “El calcio de mi leche saldrá de mis dientes cuando amamante a mi bebé”, con un 53,1 % en las gestantes del hospital Belén de Trujillo. La creencia popular de aceptación más frecuente fue “Mi bebé le quita calcio y flúor a mis dientes durante el embarazo”, mientras que la menos frecuente fue “Si veo un relámpago o rayo mi hijo nacerá con labio partido”. La aceptación de creencias populares sobre la pérdida de calcio durante la gestación son las más frecuentes según nivel educativo, rango de edad y hospital.

Keywords : embarazada; creencias; salud oral; encuesta de salud; odontología; hospitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )