SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Comparación Radiográfica de Dos Métodos de Instrumentación Manual y Automatizado para Preparaciones de Canales Radiculares Curvos SimuladosPseudoartrosis Maxilar Diez Años Después de la Cirugía Ortognática: Relato de un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

CORREA-ARAVENA, J; ALISTER, J. P; OLATE, S  y  MANTEROLA, C. L-PRF y Ciclo Celular. Revisión Narrativa. Int. J. Odontostomat. [online]. 2019, vol.13, n.4, pp.497-503. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000400497.

Los concentrados plaquetarios han emergido como un potencial material regenerativo, utilizado de forma aislada o como andamiaje para otros materiales de injerto. Son extractos de sangre, obtenidos después de procesar una muestra de sangre completa, mediante centrifugación. El primer reporte data de 1970, con un CP utilizado como pegamento para mejorar cicatrización de heridas de piel. En 1998, se usaron en cirugía oral y maxilofacial. Desde entonces, se han desarrollado diferentes técnicas y una variedad de preparaciones. Entre ellas, cabe destacar el plasma rico en plaquetas, fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF) y plasma rico en factores de crecimiento (PRGF). El desarrollo de estos biomateriales, se debe en parte, a la posibilidad de alterar la concentración de mediadores químicos liberados en una lesión que provoque la formación de un coágulo, que pueda madurar conforme transcurran las fases del proceso inflamatorio y concluya con la regeneración íntegra del tejido dañado. El objetivo de este manuscrito fue describir las principales vías de señalización intracelular que se activan en presencia del L-PRF en cirugía oral, y sus efectos en la regulación del ciclo celular.

Palabras clave : factores de crecimiento; receptores de citoquinas; agentes angiogénicos moduladores; periodoncia; endodoncia regenerativa; plaquetas ricas en fibrina; medicina regenerativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )