SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Desafíos de la Odontología Frente a la Pandemia del COVID-19Bases Genéticas y Moleculares del COVID-19 (SARS-CoV-2). Mecanismos de Patogénesis y de Respuesta Inmune índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MORALES-ESPINOSA, Rolando. La Saliva como Biomuestra para Diagnóstico de Infección por SARS-CoV-2: Una Revisión. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.3, pp.327-330. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300327.

Recientemente, en abril de 2020, fue aprobada por la Food and Drugs Administration de los Estados Unidos, el comienzo de las pruebas clínicas para la detección de la infección por el virus “Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2)” a través de muestras de saliva en los centros de salud que tienen convenio con la Universidad de Rutgers, institución que diseñó el test. Históricamente, las muestras de saliva han sido utilizadas con finalidad diagnóstica de forma satisfactoria en la detección de otras infecciones virales tales como Virus de Papiloma Humano (VPH), Hepatitis (A-E) y de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es una prueba que es fácilmente aplicable, económica, menos invasiva con el paciente y no requiere prácticamente de la exposición del personal médico a los pacientes sospechosos de infección, por lo que se constituye como una alternativa diagnóstica válida en las circunstancias de urgencias que está desafiando los sistemas de salud a nivel mundial.

Palabras clave : saliva; coronavirus; SARS-CoV-2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )