SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Leishmaniasis Mucocutánea con Manifestacion Oral: Reporte de un CasoAngioma Capilar de los Labios: Una Situación Extremadamente Rara en la Cavidad Oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

CAVALCANTE, Israel Leal et al. Evaluación Radiográfica de Prevalencia de Defecto Óseo de Stafne. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.3, pp.348-353. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300348.

El defecto óseo de Stafne (DOS) es una cavidad ósea en la superficie lingual de la mandíbula, normalmente llena de tejido glandular salival. En las radiografías convencionales, el DOS generalmente se asemeja a una lesión unilocular radiotransparente con bordes bien definidos, ubicada debajo del canal alveolar inferior. El diagnóstico de DOS a menudo es accidental debido a su naturaleza asintomática. El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia de DOS en una población brasileña y describir las características radiográficas de los casos reportados. Este estudio retrospectivo evaluó 17.180 radiografías panorámicas digitales de pacientes con indicación radiográfica para tratamiento dental atendidos en tres centros ubicados en tres estados brasileños. En cada centro, dos investigadores evaluaron las imágenes para establecer un diagnóstico consensuado de DOS. En caso de desacuerdo, se consultó a un tercer investigador para llegar a un consenso final. Para evaluar la prevalencia de DOS, se consideraron el sexo y la edad de los pacientes, y se clasificaron según su forma y ubicación. Los datos fueron sometidos a análisis descriptivo. Entre los 17.180 pacientes, solo 15 (0,08 %) tenían DOS, incluidos 3 mujeres y 12 hombres. El rango de edad de los pacientes con DOS fue de 30 a 69 años (media: 49,2). Catorce casos se ubicaron en la región posterior del cuerpo mandibular y un caso en la rama ascendente. Los defectos óseos de Stafne son una anomalía rara del desarrollo que afecta más comúnmente a los hombres de mediana edad. La condición tiene una apariencia radiográfica típica y la radiografía panorámica es una herramienta valiosa para su diagnóstico.

Palabras clave : epidemiologia; desarrollo ósseo; radiografía panorâmica; diagnóstico; diagnóstico por imagen.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )