SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Angioma Capilar de los Labios: Una Situación Extremadamente Rara en la Cavidad OralOsteocondroma de la Rama Mandibular y Cuello del Cóndilo: Resección y Reconstrucción Simultánea con Prótesis Articular Personalizada Aloplástica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ALVES, Nilton; NASCIMENTO, Carlos Manuel de Oliveira; MOYA, Edmar  y  DEANA, Naira Figueiredo. Reimplante Intencional del Segundo Molar Inferior como Alternativa a la Extracción: Reporte de Caso. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.3, pp.358-362. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300358.

En pacientes que necesitan de retratamiento endodóntico y el retratamiento quirúrgico o no quirúrgico tiene un pronóstico desfavorable o puede ser riesgoso, se puede optar por la extracción del diente afectado y su reemplazo por implante o se puede elegir el tratamiento mediante la técnica de reimplante intencional (RI). El objetivo del presente estudio fue presentar un caso de paciente de 71 años con necesidad de retratamiento endodóntico, donde se optó por la realización del RI. Paciente relatava dolor espontáneo que desaparecia completamente con el uso de analgésicos. Este diente ya había sido tratado endodónticamente hace alrededor de 1 año, y el paciente noreportó dolor en los primeros dos meses después del tratamiento.No obstante, hace aproximadamente 3 meses la intensidad de los síntomas aumentó, junto con la sensación de presión en el sentido ápice-corona. La tomografía computarizada cone-beam (TCCB) mostró lesión periapical en el diente 3.7. Basado en el examen clínico e imagenológico se diagnosticó periodontitis apical aguda en el diente 3.7.Para el tratamiento se realizó la técnica de RI, siendo extraído el diente cuidadosamente, e inspeccionado a fin de localizar fisuras o perforaciones. El diente fue tratado bajo microscopio y se realizó la resección de la raíz. Se realizó la obturación retrógrada con material biocerámico. Enseguida el diente fue reposicionado en su alveolo, la inmovilización fue realizada durante 15 días y la paciente logró retornar gradualmente a su función masticatoria. En el seguimiento de 6 meses la paciente no presentó dolor o sensibilidad a la percusión. En la radiografía periapical no se observó resorción radicular o radiolucencia periapical. Concluimos que el RI en pacientes que necesitan retratamiento endodóntico es una alternativa a la realización de la exodoncia seguida o no, de tratamiento protético, donde existe una buena aceptación por parte del paciente y éxito en el tratamiento.

Palabras clave : retratamiento endodóntico; reimplante intencional; conducto radicular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )