SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Influencia de la Dentina en el Efecto Antibacteriano de 2 Concentraciones de Hipoclorito de Sodio en el Crecimiento de Enterococcus faecalis ATCC 29212Efectos de la Expansión Rápida del Maxilar sobre el Flujo Aéreo Nasal en Pacientes entre 6 y 14 Años de Edad, con Compresión Maxilar, Medido a Través de un Flujómetro Nasal Portátil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

PORTELLA, P. D et al. Escleroterapia de Lesiones Vasculares Orales Benignas con Oleato de Etanolamina no Diluido. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.3, pp.373-379. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300373.

Las lesiones vasculares orales benignas son anomalías caracterizadas por la proliferación o malformación de los vasos sanguíneos y el tratamiento con el agente esclerosante etanolamina oleato actúa irrigando el vaso produciendo una respuesta inflamatoria estéril. El objetivo de este estudio fue informar y discutir los resultados del tratamiento de lesiones vasculares orales benignas con oleato de etanolamina no diluido a través del análisis de historias clínicas. La muestra estuvo compuesta por la selección de veintiséis pacientes (12 hombres y 14 mujeres), con malformaciones vasculares orales. Todas las lesiones fueron tratadas con inyecciones intralesionales de oleato de etanolamina sin diluir. Estos pacientes acudieron a la clínica ambulatoria de Medicina Oral de la Universidad Federal de Paraná entre los años 2011 a 2015. La edad promedio fue de 60,65 años, con una mayor prevalencia para las mujeres. La mayoría de los individuos tenían una lesión y su ubicación era principalmente en el labio inferior. La queja principal era sobre una molestia física. Las lesiones tenían un tamaño promedio de 6,52 mm y recibieron una mediana de 2,32 aplicaciones. Solo un paciente informó haber sentido dolor en la semana postoperatoria. En la mayoría de los casos, la resolución de la lesión se consideró parcial. El seguimiento se obtuvo hasta un mes después del final del tratamiento. La escleroterapia con oleato de etanolamina sin diluir muestra resultados aceptables en el tratamiento de pequeñas lesiones vasculares orales benignas con algunos efectos secundarios menores.

Palabras clave : escleroterapia; hemangioma; lesiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )