SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Efectos de la Expansión Rápida del Maxilar sobre el Flujo Aéreo Nasal en Pacientes entre 6 y 14 Años de Edad, con Compresión Maxilar, Medido a Través de un Flujómetro Nasal PortátilEvaluación del Índice de Korkhaus en Adultos Chilenos con Oclusión Normal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

CARO-M, Alicia; NARANJO, Ramon  y  CARO, Juan Carlos. Prevalencia y Morfología del Segundo Conducto en la Raíz Mesiovestibular de Primeros Molares Superiores en Base a Cuatro Técnicas ex vivo. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.3, pp.387-392. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300387.

Los objetivos principales del tratamiento de endodoncia no quirúrgico son la prevención y/o tratamiento de periodontitis apical junto con la resolución de signos y síntomas de las lesiones pulpares irreversibles. Debido a la compleja morfología del sistema de conductos radicular, la persistencia de un conducto no tratado puede mantener la contaminación y sintomatología pulpar y periapical. La prevalencia para MV2 reportado a nivel mundial para el primer molar superior varía ampliamente según las técnicas in vivo o ex vivo empleadas en cada estudio, es por esto que el presente trabajo tiene por objetivo evaluar la prevalencia de MV2 en primeros molares superiores en base a cuatro técnicas diagnósticas aplicadas ex vivo. Se realizó un estudio transversal observacional en 101 primeros molares superiores extraídos bajo consentimiento informado para determinar la prevalencia del conducto MV2 y su morfología en base a las técnicas de radiografía ortoradial, tomografía Cone Beam, apertura coronaria con microscopio quirúrgico (16x) y cortes radiculares axiales de aplicación ex vivo. La prevalencia encontrada para MV2 por cada técnica fue de 81,1 % para cortes radiculares y tomografía Cone Beam, 59,4 % para la apertura coronal con microscopio (16x) y 32,6 % con radiografía ortoradial. En el 3,96 % de la muestra se encontró un tercer conducto mesiovestibular en base a la técnica de corte radicular. La morfología interna del sistema de conductos radiculares fue de 36 % clase II, 19 % clase I y 16 % clase IV de Vertucci. Los resultados del presente estudio están en concordancia con lo reportado en la literatura y confirman la mayor prevalencia reportada en estudios ex vivo para esta situación. La presencia de MV2 en el primer molar superior es una condición frecuente que el endodoncista debe considerar, empleando técnicas imagenológicas y tecnologías de magnificación para asegurar el éxito terapéutico en estos dientes.

Palabras clave : prevalencia; morfología; molar; endodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )