SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Reconstrucción del Nervio Alveolar Inferior con Aloinjerto de Nervio Acelular Humano en Resección MandibularRelación entre Perfil de Ingreso y Rendimiento Académico Línea Curricular Morfofunción. Carrera de Odontología, Universidad de La Frontera - Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

SAMAR-ROMANI, María Elena et al. Expresión de Ki67 y MUC-1 en el Adenocarcinoma No Especificado de otra Manera (NOS) de Glándulas Salivales: su Valor Pronóstico. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.3, pp.407-416. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300407.

El adenocarcinoma NOS (no especificado de otra manera) es un tumor salival sin patrón especial poco mencionado en la literatura; su diagnóstico es un desafío porque estructuralmente no se identifica con otros carcinomas salivales más definidos. Por otro lado, Ki67 es un marcador de proliferación celular que brinda información pronóstica de las neoplasias. En cuanto a la mucina humana transmembrana MUC-1 se sobre-expresa en las neoplasias malignas perdiendo su localización exclusivamente apical. Presentamos dos casos de adenocarcinoma NOS diagnosticados con H/E y correlacionamos la expresión de Ki67 y la localización y sobreexpresión de MUC-1 con su grado histológico y pronóstico. Cortes histológicos de dos adenocarcinomas NOS de parótida en mujeres de 62 y 63 años respectivamente se colorearon con H/E e inmunomarcaron para Ki67 y MUC-1. En ambos tumores predominaban estructuras ductales, algunas quísticas, cordones celulares ramificados e islotes sólidos. Las formaciones glandulares presentaban células claras y algunas de aspecto oncocítico. Había importante atipia celular, comedonecrosis, invasión perineural, áreas hemorrágicas y compromiso de los márgenes quirúrgicos. La marcación nuclear con Ki67 fue importante; MUC-1 presentó una fuerte coloración en membranas y citoplasmas. Las dos lesiones se diagnosticaron como de alto grado de malignidad. Nuestros resultados demuestran que existe una importante proliferación marcada con Ki67 y una sobre-expresión de MUC-1 asociadas a atipia celular, infiltración perineural, necrosis y compromiso de márgenes quirúrgicos, factores asociados a un peor pronóstico. El reconocimiento de este tumor es trascendente para médicos y odontólogos ya que por la ausencia de rasgos distintivos que sí presentan otros carcinomas más específicos es fundamental el diagnóstico de exclusión.

Palabras clave : parótida; adenocarcinoma NOS; Ki67; MUC-1; pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )