SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Maduración de Dientes Permanentes en Niños Venezolanos entre 3 y 6 años: Aplicabilidad en la Estimación de la Edad Dental con Fines ForensesResistencia Antibiótica de Enterococcus faecalis Provenientes de Infecciones Endodónticas Persistentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

BERARD, Lucas Thomazotti et al. El Suplemento Deportivo Induce Corrosión en la Estructura Dental: Un Estudio Piloto in vitro. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.3, pp.442-447. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300442.

Los suplementos dietéticos se consumen con una frecuencia cada vez más alta entre los practicantes de deportes, sea a nivel profesional y / o aficionado. Los suplementos contienen algunas propiedades nutricionales en su composición, por lo que pueden disolver los cristales de hidroxiapatita del esmalte y favorecer el proceso de corrosión dental. El objetivo fue medir el poder corrosivo de la suplementación a base de proteínas (proteína de suero), en condiciones que se asemejan al uso del suplemento por parte de los atletas, aumentando la validez ecológica del estudio. Los dientes del grupo de prueba (TG) se pusieron en contacto con la solución de proteína de suero y luego se expusieron a saliva artificial. Y los dientes del grupo de control (CG) estuvieron expuestos solo a saliva artificial. El análisis se realizó en dientes molares sanos naturales, cada diente del TG se sumergió en 50 ml de suplemento durante 1,5 minutos y luego se puso en contacto con la saliva artificial durante 30 segundos. El mismo procedimiento se realizó 5 veces al día durante 30, 60, 90, 120, 150 y 180 días. Cada grupo, en su momento (TG0 a TG180), se sometió a un análisis de rugosidad superficial con la ayuda de un perfilómetro óptico (Talysurf CCI®, modelo 3D). El grupo de control (CG) no cambió su rugosidad superficial. La mitad de los dientes del grupo de prueba (TG) sufrieron pérdida de la superficie del esmalte. Los valores, en micrómetros, de pérdida de superficie de las muestras de TG fueron 1.21; 2.1; 2,0; 1.04; 0,97; 0.8; 0,53; 1.14; 1.9; 2,0; 1,66; 1.80. El suplemento dietético (Whey protein®) puede ser una causa potencial del proceso de corrosión dental, considerando la desmineralización de la hidroxiapatita que ocurre junto con la pérdida de esmalte superficial.

Palabras clave : grabado dental; potencial erosivo; desmineralización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )