SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Does Oral Hygiene Influence Salivary pH, Lactate, and IL-1β of Basketball Players During Intense Exercise?Influence of EDTA and its Association with Benzalkonium Chloride on Enterococcus faecalis Adhesion to Dentin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International journal of odontostomatology

On-line version ISSN 0718-381X

Abstract

ARELLANO-VILLALON, Manuel  and  FUENTES, Ramón. Desde la Admisión Hasta el Ejercicio Profesional. Una Revisión de las Carreras de Odontología en Chile. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.4, pp.623-631. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000400623.

Al año 1991 sólo existían tres carreras de odontología en Chile: Universidad de Chile (1911), Universidad de Concepción (1919) y la Universidad de Valparaíso (1955 como sede de la U. de Chile). Actualmente, existen 21 universidades que dictan un total de 32 carreras de odontología, titulando aproximadamente 1500 nuevos profesionales cada año, lo cual, aparte de disparar las cifras de profesionales en nuestro sistema, levanta la duda de cuantos estudiantes se encuentran en formación y cuál es el perfil de admisión que se establece en estas instituciones. El objetivo de este artículo es conocer las cifras de los procesos de admisión, matrícula financiamiento y acreditación universitarios y discutirlas en base a la cantidad de profesionales habilitados para trabajar en nuestro sistema para así reflejar la situación actual que vive la Odontología en Chile. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal realizado en base a la revisión de las bases estadísticas públicas. A pesar de sus altos costos asociados a la implementación de espacios y materiales, la carrera sigue siendo altamente postulada. Los nuevos ingresos rondan en alrededor de 2.20 0 para primer año, llegando aproximadamente a 14.300 estudiantes en todos los niveles para el 2019. El Estado de Chile debería abordar los problemas que se desprenden de estos indicadores, a través de una discusión seria y sistemática, incorporando diversos actores y basándose en información sobre la real necesidad de atención en salud de la población y la disponibilidad estructural del sistema de salu d público y privado para soportar determinado número de profesionales. La apertura de nuevas carreras de odontología se visualiza como un problema, mientras el país avanza a pasos lentos en una regulación que es requerida de manera urgente.

Keywords : Carrera de Odontología; Educación; Acreditación; Empleabilidad; Sobreoferta Laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )