SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Análisis Comparativo de la Resistencia al Corte de Brackets de Ortodoncia de Acero y Cerámica Unidos con Seis Adhesivos de Ortodoncia DiferentesTratamiento del Diente Permanente Necrótico. Un Cambio de Paradigma en el Campo de la Endodoncia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

RAVELO, Víctor; DE-MORAES, Márcio  y  OLATE, Sergio. Relación Transversal, Vertical y Sagital en Sujetos con Deformidad Facial Candidatos a Cirugía Ortognática. Int. J. Odontostomat. [online]. 2020, vol.14, n.4, pp.664-669. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000400664.

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la clase esqueletal sagital y las condiciones transversales o verticales en sujetos con deformidad facial sin presencia de asimetría facial; Se realizó un análisis cefalomét rico de la clase esqueletal sagital, transversal y vertical en 115 sujetos con indicaciones de cirugía ortognática. Se consideró algunos datos del análisis cefalométrico de Steiner y el análisis cefalométrico de Ricketts en sentido sagital para determinar la clase esqueletal facial. A nivel transversal se determinó la dimensión transversal facial, dimensión transversal maxilar y dimensión transversal mandibular. A nivel vertical se determinó la dimensión vertical oclusal y dimensión vertical total. Al comparar las mediciones transversales y verticales entre sujetos de sexo femenino y masculino, se observó que los hom- bres presentaban mayores dimensiones que las mujeres (p=0,0001) en todos los análisis realizados. Los sujetos clase III presentaron mayor dimensión transversal facial (p=0,0002) y transversal mandibular (p=0,001) que los sujetos clase II. Además, se observó que los sujetos clase III presentaban mayor dimensión vertical total (p=0,002) que los sujetos clase II; Es posible concluir que existe características faciales transversales y verticales que se pueden relacionar con la posición sagital de las estructuras maxilo-mandibulares.

Palabras clave : deformidad facial; cirugía ortognática; asimetría facial; cefalometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )