SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número6Uso selectivo de drenajes en tiroidectomíasEl colgajo fasciocutáneo en cono índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

NORERO M, ENRIQUE et al. Resultados perioperatorios y sobrevida alejada de la pancreatoduodenectomía con resección vascular. Rev Chil Cir [online]. 2009, vol.61, n.6, pp.519-525. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000600005.

Introducción: La pancreatoduodenectomía (PDD) con resección vascular (RV) cuando existe invasión de la vena porta o mesentérica superior (VP-VMS) es controversial. Objetivo: Evaluar los resultados del perioperatorio y la sobrevida alejada de los pacientes sometidos a esta técnica. Material y Método: Estudio retrospectivo que incluyó a los pacientes con un tumor periampular en quienes se realizó una PDD con RV entre 1990 y 2008. Se compararon los resultados del perioperatorio y de sobrevida alejada con el grupo sometido a una PDD sin RV durante el mismo período. Se comparó también la sobrevida con los pacientes no resecados. Resultados: Se realizaron 188 PDD, en 8 (4%) de estos pacientes se realizó PDD con RV (Edad: 58 ± 14 años, Hombres: 4). La morbilidad postoperatoria para la PDD con y sin RV fue de 75% y 59% (p = ns). La mortalidad postoperatoria para los grupos con y sin RV fue de 0% y 8% (p = ns). En 6 de los 8 pacientes el diagnóstico fue cáncer de páncreas y en 4 se confirmó histopatológicamente la invasión de VP-VMS. La sobrevida del grupo con y sin RV no tuvo diferencia significativa (medianas 25 y 16 meses; p = ns). La sobrevida de los pacientes sometidos a una PDD con RV fue superior a los pacientes no resecados (medianas 25 y 3 meses; p = 0,0001). Conclusiones: La PDD con RV obtiene resultados perioperatorios y de sobrevida alejada comparables a una PDD sin RV. La sobrevida alcanzada con esta técnica es ampliamente superior a la de los pacientes no resecados.

Palabras clave : Neoplasia periampular; cáncer de páncreas; pancreatoduodenectomía; Whipple; vena porta; vena mesentérica superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons