SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Afrontamiento primario con elásticos vasculares en el manejo del cierre progresivo de fasciotomíasCataratas: Una rara complicación de quemaduras eléctricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

AZOLAS M, RODRIGO et al. Hemorroidectomía cerrada y semicerrada: Estudio prospectivo aleatorizado. Rev Chil Cir [online]. 2010, vol.62, n.4, pp.382-386. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000400010.

La enfermedad hemorroidaria interna grados III y IV se trata quirúrgicamente; actualmente no existe un gold standar, ya que las diferentes técnicas tienen sus inconvenientes, sobre todo en relación al dolor. El objetivo del presente estudio es comparar los resultados de la hemorroidectomía cerrada v/s la semicerrada en términos de dolor, complicaciones, tiempo operatorio y cicatrización. Pacientes y Método: Ensayo clínico controlado aleatorizado; se incluyeron 48 pacientes con hemorroides internos G III y IV operados en forma ambulatoria, se evaluó el dolor a través de la escala visual análoga (EVA) además del sangrado, infección, cicatrización, tiempo operatorio, reintegro laboral y satisfacción con respecto al procedimiento. Resultados: En este estudio se incluyeron 48 pacientes para hemorroidectomías, 24 cerradas y 24 semicerradas, ambos grupos fueron comparables. En relación al dolor no hubo diferencias entre ambos grupos tanto como para la medición de la escala EVA (p = 0,1768), como para la necesidad de rescate analgésico (p = 0,3290). No hubo diferencias en relación a las complicaciones, cicatrización, tiempo operatorio y reintegro laboral. El 95% de los pacientes consideró que la cirugía ambulatoria era buena y muy buena. Conclusiones: No existen diferencias significativas entre ambas técnicas y la cirugía ambulatoria es un procedimiento seguro y bien aceptado.

Palabras clave : Hemorroidectomía cerrada; hemorroidectomía semicerrada; complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )