SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número5Evolución natural de la fístula biliar externa post cirugía del quiste hidatídico hepático: Retrospective analysis of 58 patientsTumor del Estroma Gastrointestinal (TEGI): Un estudio de su frecuencia y perfil de inmunohistoquímica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

BUCHHOLTZ F, MARTÍN et al. Carcinoide gastrointestinal: Experiencia de siete años en el Instituto Nacional del Cáncer (2000-2006). Rev Chil Cir [online]. 2010, vol.62, n.5, pp.480-485. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000500010.

Los tumores carcinoides (TC) gastrointestinales han aumentando su incidencia en las últimas 5 décadas. Inicialmente estos tumores eran considerados de comportamiento benigno, sin embargo, con el tiempo han mostrado ser capaces de diseminarse y tener una evolución más agresiva. En general se considera al apéndice cecal como la ubicación más frecuente de TC pero esto ha cambiado en el último tiempo según publicaciones internacionales. El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia en el manejo de los TC gastrointestinales en el período 2000-2006 en el Instituto Nacional del Cáncer (INC) reportando una serie de casos, describir su ubicación anatómica y estimar la sobrevida específica de enfermedad. Método: Estudio descriptivo. Se revisó la base de datos del Comité Oncológico del INC, durante un período de 7 años, incluyendo pacientes con diagnóstico anatomopatológico de TC. Se revisaron las fichas clínicas y se recolectaron registros de defunción. Resultados: 25 pacientes con diagnóstico de TC confirmado por patología, presentando una sobrevida específica de enfermedad a 5 años de 91,1%. La ubicación más frecuente de TC fue apéndice cecal (56%) y este grupo de pacientes presenta sobrevida específica de enfermedad de 100% a 5 años. De los TC apendiculares, en 7 pacientes se realizó una hemicolectomía derecha en un segundo tiempo, y en 7 pacientes sólo se realizó apendicectomía, con sobrevida específica de enfermedad de 100% en ambos grupos a 5 años (p = 0,475). Conclusiones: El apéndice cecal continúa siendo el lugar más frecuente de presentación del TC y la sobrevida alejada es adecuada en esta serie de pacientes.

Palabras clave : Tumor Carcinoide; tumor neuroendocrino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )