SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Manejo preoperatorio de medicamentos en pacientes hipertensosHipertermia maligna: ¿cómo estar preparados? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

SANTANDER A, CARMEN; ASTUDILLO D, PAULA  y  MANTEROLA D, CARLOS. Procedimiento de Hartmann vs resección y anastomosis primaria en peritonitis diverticular de colon izquierdo por cirugía abierta: Revisión sistemática de la literatura. Rev Chil Cir [online]. 2013, vol.65, n.3, pp.271-278. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262013000300014.

Introducción: La enfermedad diverticular del colon es una entidad frecuente, como también la diverticulitis en sus diferentes estadios de evolución. Existe incertidumbre respecto de las opciones terapéuticas que se utilizan en el tratamiento de la peritonitis diverticular de colon izquierdo (PDCI). El objetivo de este estudio es determinar la mejor opción de tratamiento para pacientes con PDCI entre procedimiento de Hart-mann (PH) y resección con anastomosis primaria (RAP), en términos de mortalidad y morbilidad postoperatoria (MPO). Material y Método: Revisión sistemática de la literatura. Se analizaron estudios realizados en adultos con PDCI tratados con PH y RAP, publicados entre 1990 y 2011. Se consultó en las bases de datos TRIPDATABSE, IWO, MEDLINE, SciELO y LILACS, utilizando estrategias de búsqueda con términos MeSH, palabras libres y operadores booleanos. Los estudios seleccionados fueron analizados mediante un escore de calidad metodológica (CM). Se consideraron las variables mortalidad, MPO, estadía hospitalaria, porcentaje de reconstitución de tránsito en pacientes sometidos a PH y CM de los estudios primarios. Resultados: Se analizaron 26 estudios primarios (47 series de pacientes). No se encontraron diferencias significativas respecto de la variable mortalidad (p = 0,0805); pero sí en la variable MPO, reportada de forma incompleta (p = 0,0187). La mediana de la CM de los estudios primarios fue de 11 puntos para las series de PH y de 10 para las de RAP. Conclusión: La evidencia disponible no permite determinar la mejor alternativa terapéutica en términos de mortalidad y MPO en este tipo de pacientes. Se requieren estudios de mejor nivel de evidencia y CM para aclarar esta incertidumbre.

Palabras clave : Diverticulitis colónica; peritonitis; operación de Hartmann; resección de colon; anastomosis primaria; revisión sistemática de la literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons