SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2INFLUENCIA DE LA APARIENCIA DE LAS MAMAS EN LA CALIDAD DE VIDA: DIFERENCIAS ENTRE POBLACIÓN PREOPERATORIA DE MAMOPLASTÍA DE REDUCCIÓN Y POBLACIÓN CONTROLPERCEPCIONES DE LOS CIRUJANOS MÁXILOFACIALES CHILENOS ACERCA DEL DOBLE GRADO MÉDICO-DENTAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

ACEVEDO F, Alberto; JUSTINIANO P, Juan Carlos  y  LOMBARDI S, Juan. TÉCNICA DE RIVES-STOPPA EN LAS EVENTRACIONES DE LA LÍNEA MEDIA: PRESCINDENCIA DE LA FIJACIÓN PERIMETRAL DE LA MALLA. Rev Chil Cir [online]. 2014, vol.66, n.2, pp.146-152. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262014000200009.

Objetivo: La Técnica de Rives-Stoppa para las eventraciones de la línea media instala una malla retro rectal fijada en sus bordes con puntos percutáneos. Se han propuesto otras formas de fijación y en este estudio prescindimos de ella. Material y Método: El presente estudio observacional, descriptivo, prospectivo, se realizó en pacientes intervenidos consecutivamente entre los años 1995 y 2002. Se usó anestesia epidural con sedación profunda. Se usó la técnica estándar de Rives-Stoppa prescindiendo de la fijación perimetral. Los pacientes deambularon y se dieron de alta precozmente. Resultados: Se da cuenta de la evolución postoperatoria de 64 pacientes, 48 mujeres y 16 varones con una edad promedio de 58,9 (26-85) años. El 25% era hipertenso, el 9,3% diabético y el 80,2% obeso con un IMC > 30. La hospitalización promedio fue de 3,9 (2-16) días. Hubo 4 infecciones superficiales, un trombo embolismo pulmonar, un íleo abdominal prolongado y dos infecciones pulmonares. El seguimiento a largo plazo pudo realizarse en 48 pacientes (75%) comprobándose 5 recidivas (10,4%), ubicadas en el borde dista o proximal de la reparación herniaria, y 13,2% de dolor crónico moderado. A pesar de la recurrencia, el 97% de los pacientes se manifestó satisfecho o muy satisfecho con el tratamiento. Discusión: Los resultados son comparables con los dados a conocer con fijación de la malla. La modificación técnica propuesta disminuye el tiempo quirúrgico y el riego de infección y de neuralgia post operatoria. Para una ulterior disminución de las recidivas debe aumentarse el solapamiento cefálico y caudal de la malla.

Palabras clave : Eventración; técnica de Rives-Stoppa; fijación de la malla; malla de Prolene; seguimiento a largo plazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons