SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número5UTILIDAD DE LA PUNTUACIÓN DE BOEY Y PORTSMOUTH-POSSUM FISIOLÓGICO EN PACIENTES CON ÚLCERA PÉPTICA PERFORADACIRUGÍA TRANSANAL POR PUERTO ÚNICO PARA LA RESECCIÓN LOCAL DE LESIONES DE RECTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

CSENDES J, Attila; CORTES L, Solange; GUAJARDO B, Matias  y  FIGUEROA G, Manuel. SOBREVIDA DE PACIENTES CON CÁNCER GÁSTRICO ETAPAS IIIC Y IV SOMETIDOS A CIRUGÍA: PARTE II DE ESTUDIO PROSPECTIVO 2004-2012. Rev Chil Cir [online]. 2014, vol.66, n.5, pp.451-459. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262014000500009.

Introducción: El cáncer gástrico constituye un problema de salud pública por su alta incidencia. Muchos pacientes consultan en etapas muy avanzadas. Objetivo: Evaluar la sobrevida de pacientes con cáncer gástrico etapa IIIc y IV sometidos a cirugía. Material y Método: Estudio prospectivo y descriptivo de pacientes en dichas etapas, que consultaron entre mayo de 2004 y diciembre de 2012, divididos en 4 grupos según ubicación de metástasis. Todos sometidos a exploración quirúrgica realizando una gastrectomía total o subtotal paliativa, gastroyeyuno-anastomosis o sólo laparotomía. Quimioterapia adyuvante se realizó en 25 pacientes. Se realizó un seguimiento hasta la fecha de fallecimiento en un 100% de los casos. Resultados: La resección quirúrgica se realizó en 61 pacientes (64,3%), con una mortalidad operatoria de 4,6% para la gastrectomía total y 0% para la gastrectomía subtotal. La mortalidad de los pacientes no resecados fue de 6,4%, con sobrevida máxima de 15 meses después de operado. Entre los casos con resección gástrica, se observó una mayor pero no significativa sobrevida en pacientes con metástasis hepáticas comparadas con las peritoneales. La quimioterapia adyuvante mostró una sobrevida significativamente mayor en los resecados comparado a los pacientes en los que no se la empleó. Conclusión: La gastrectomía paliativa para mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer gástrico metastásico es factible, en grupos entrenados. El efecto beneficioso de la quimioterapia adyuvante debe ser evaluado en futuros estudios randomizados.

Palabras clave : Cáncer gástrico; metástasis peritoneales; metástasis hepática; invasión a órganos vecinos; quimioterapia adyuvante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons