SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1SEPSIS SEVERA Y CIRUGÍAINVESTIGACIÓN HISTÓRICA DE LAS HERNIAS LATERALES DE LA PARED ABDOMINAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

SEGUEL S, Enrique et al. CANULACIÓN DE LA ARTERIA INNOMINADA PARA CONEXIÓN A CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA EN CIRUGÍA DE LA AORTA. Rev Chil Cir [online]. 2015, vol.67, n.1, pp.88-92. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262015000100015.

La cirugía de la aorta ascendente y cayado con circulación extra corpórea requiere de una canulación arterial que permita asegurar una perfusión sistémica adecuada y disminuir las complicaciones neurológicas. El sitio ideal de canulación es aún un tema de discusión entre los cirujanos. Entre las alternativas de abordaje están la canulación periférica (arteria femoral), la canulación central extratorácica (arterias axilar, subclavia o carótidas) y la canulación central intratorácica (aorta, arteria innominada). La canulación de la arteria innominada es una técnica que se puede realizar sin necesidad de una segunda incisión, es un vaso de fácil abordaje y habitualmente de gran calibre. Permite entregar un flujo cerebral y visceral anterógrado y, en caso de cirugía sobre el cayado, el pinzamiento de la arteria a nivel de su origen permite entregar una perfusión cerebral selectiva anterógrada. Se describen la técnica quirúrgica y los reparos operatorios que nos parecen importantes en su realización.

Palabras clave : Canulación; circulación extra corpórea; arteria innominada; cirugía aórtica; protección cerebral; perfusión cerebral selectiva anterógrada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons