SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Hemorragia digestiva alta en paciente con cistoadenoma mucinoso de páncreasMetástasis cutáneas de cáncer de mama: revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

HURTADO NAZAL, Claudia et al. Cuidado perioperatorio de pacientes portadores de dispositivos electrónicos cardíacos implantables. Rev Chil Cir [online]. 2017, vol.69, n.1, pp.77-83. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2016.06.001.

Dado el creciente número de pacientes con dispositivos electrónicos cardíacos implantables (DECI), que incluyen marcapasos y/o cardiovertores-desfibriladores implantables, el manejo perioperatorio de aquellos que serán sometidos a cirugía requiere que el equipo quirúrgico esté familiarizado con estos dispositivos y sus implicancias, con la finalidad de disminuir los eventos adversos. Las guías clínicas actuales recomiendan un manejo multidisciplinario. Sin embargo, cuando estas condiciones no son posibles, tanto el equipo quirúrgico como anestésico deben ser capaces de proveer un manejo perioperatorio seguro y efectivo. Este debe ser individualizado a cada paciente, tipo de dispositivo y procedimiento quirúrgico al que será sometido, por lo que una única recomendación no es apropiada para todos los casos. En esta revisión se describen las principales recomendaciones para el manejo perioperatorio de pacientes usuarios de marcapasos y/o cardiovertores-desfibriladores implantables.

Palabras clave : Dispositivos cardíacos implantables; Cirugía; Cuidado perioperatorio; Marcapasos; Cardiovertor-desfibrilador implantable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons