SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Tratamiento de la base apendicular por laparoscopia mediante el uso de endograpadoras: análisis de nuestros resultadosAlternativas quirúrgicas en el manejo de la fístula rectovaginal: experiencia de 25 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

BIEL W, Enrique et al. Resultados precoces y tardíos en resecciones ampliadas en cáncer de colon T4b. Rev Chil Cir [online]. 2017, vol.69, n.2, pp.139-143. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2016.10.006.

Objetivos: Describir las tasas de morbilidad y mortalidad postoperatorias de las resecciones ampliadas de colon en pacientes con tumor en estadio T4b. Material y métodos: Serie de casos, que incluye pacientes con adenocarcinoma colónico clínicamente con compromiso de estructuras adyacentes (T4b), intervenidos de resección multivisceral entre los años 2005 y 2014. Fueron excluidos pacientes con metástasis, con bordes macroscópicamente comprometidos y con datos clínicos incompletos. Las variables resultado fueron la morbilidad y mortalidad postoperatorias a los 30 días. Se aplicó estadística descriptiva. Para las variables categóricas se utilizaron porcentajes, y para las variables continuas se utilizaron la media y mediana como medidas de tendencia central y la desviación estándar o rango como medidas de dispersión. Se aplicó el método de Kaplan-Meier para la sobrevida, y pruebas de Chi cuadrado y log-Rank para el análisis de sobrevida por subgrupos. Resultados: De un universo de 483 pacientes intervenidos por adenocarcinoma colónico, 71 fueron T4b. Se aplicaron criterios de exclusión, resultando una muestra de 46 pacientes. Los órganos más frecuentemente comprometidos fueron: intestino delgado, epiplón, pared abdominal y otro segmento colónico. La morbilidad y mortalidad postoperatorias, de un 21,7 y un 6,5%, respectivamente. Influyeron significativamente en la sobrevida la edad, el antecedente de quimioterapia adyuvante, la presencia de inestabilidad microsatelital y la diferenciación del tumor. Conclusiones: El compromiso multivisceral de los tumores colónicos no es infrecuente, con un 9,5% para nuestra serie. La resección R0 es el tratamiento de elección. Influyen en el pronóstico el tipo histológico y el comportamiento biológico del tumor, así como la quimioterapia adyuvante y la edad del paciente.

Palabras clave : Resección ampliada; Cáncer de colon; Adenocarcinoma; T4b; Multvisceral resection; Colonic cancer; Adenocarcinoma; T4b.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons