SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número5Cierre de brechas mesentéricas en bypass gástrico laparoscópicoBeneficio de la bursectomía en gastrectomía D2 para el cáncer gástrico. Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

MANRIQUEZ, Erik et al. Diarrea poscolecistectomía: ¿un problema frecuente?. Rev Chil Cir [online]. 2017, vol.69, n.5, pp.376-381. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2017.04.007.

Introducción:

La colecistectomía laparoscópica es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en nuestro país. La diarrea poscolecistectomía es una entidad poco reconocida, con una prevalencia descrita entre el 0,9 y 35,6%, sin embargo, en Chile esto no ha sido claramente definido.

Objetivo:

Determinar la prevalencia y características de la diarrea poscolecistectomía laparoscópica electiva en una muestra de pacientes chilenos.

Material y métodos:

Se aplicó una encuesta telefónica estructurada sobre consistencia y frecuencia de deposiciones, entre 4 y 6 meses después de la intervención, a los pacientes adultos operados de colecistectomía laparoscópica electivamente entre diciembre de 2014 y marzo de 2015. Se definió como «diarrea poscolecistectomía» la presencia de deposiciones líquidas o inusualmente disgregadas que hubiesen comenzado posteriormente a la intervención y se estableció el término de «diarrea prolongada» como la duración de síntomas mayor de 4 semanas.

Resultados:

Se encuestó a 100 pacientes (73% de mujeres). La prevalencia global de diarrea poscolecistectomía fue del 35% (n = 35). La prevalencia de pacientes con diarrea prolongada fue del 15% (n = 15). En el grupo con diarrea prolongada, se observó resolución completa de esta en el 57% de los pacientes (n = 8) en un plazo medio de 99 ± 29 días.

Conclusión:

La diarrea poscolecistectomía es una entidad frecuente en nuestra población, con una alta prevalencia dentro de los primeros 28 días posteriores a la intervención. En la mayoría de los pacientes se resuelve en los primeros 6 meses.

Palabras clave : Diarrea; Colecistectomía laparoscópica; Síndrome poscolecistectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )