SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número5Beneficio de la bursectomía en gastrectomía D2 para el cáncer gástrico. Una revisión sistemáticaUso de colgajos perforantes para el tratamiento de hidradenitis supurativa axilar y esternal graves índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

MANZANARES, Maria del Carmen; MARTIN, Jesús; AMO-SALAS, Mariano  y  CASANOVA, Daniel. Reducción de la morbilidad postoperatoria en el cáncer colorrectal programado: inmunonutrición oral preoperatoria. Rev Chil Cir [online]. 2017, vol.69, n.5, pp.389-396. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2017.04.001.

Objetivo:

Valorar la eficacia de la administración preoperatoria de inmunonutrición oral en pacientes con cáncer colorrectal resecable, en términos de reducción de la incidencia de complicaciones infecciosas posquirúrgicas.

Material y métodos:

Estudio prospectivo y aleatorizado. Se reclutaron 84 pacientes. En el grupo inmunonutrido (SÍ IN) se administró de forma preoperatoria Impact© Oral durante 8 días (3 envases al día), con respecto del grupo no inmunonutrido (NO IN), que únicamente recibió dieta normal, sin suplementos.

Resultados:

Del total de pacientes, el 40,5% (17) de los NO IN presentaron complicaciones infecciosas frente a un 33,3% (14) de los SÍ IN. En los pacientes con cáncer rectal NO IN, un 50% (8) tuvieron complicaciones infecciosas menores frente a un 13,6% (3) de los SÍ IN, (p = 0,028).

En la regresión logística, la variable proteínas totales en el quinto día posquirúrgico (OR: 2,8 [IC 95%: 1,3-6,3], p = 0,012) fue independiente en relación con la aparición de complicaciones infecciosas. Específicamente, la variable fuga anastomótica se comportó como factor de riesgo en el desarrollo de infección de herida, con una OR de 4,5 (IC 95%: 1,3-16,1) (p = 0,033).

Discusión:

La desnutrición en los pacientes oncológicos susceptibles de cirugía se traduce en un incremento en la morbimortalidad postoperatoria de los mismos. La utilización de fórmulas enterales con inmunonutrientes en estos sujetos puede atenuar dicha morbilidad, a expensas de la disminución de complicaciones infecciosas.

Conclusión:

En nuestro análisis, los pacientes NO IN presentaron con mayor frecuencia complicaciones infecciosas posquirúrgicas, sobre todo el subgrupo de pacientes con cáncer rectal.

Palabras clave : Cáncer colorrectal; Desnutrición; Inmunonutrición; Complicaciones infecciosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )