SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número5Uso de colgajos perforantes para el tratamiento de hidradenitis supurativa axilar y esternal gravesFractura de esternón. Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

SALINAS, Fernán; SANCHEZ-SIERRA, Luis Enrique; LANZA, Lena  y  OCHOA, Tebni. Síndrome de Rapunzel en una adolescente: causa de suboclusión intestinal. Rev Chil Cir [online]. 2017, vol.69, n.5, pp.404-407. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2016.10.003.

Objetivo:

Presentar un caso de síndrome de Rapunzel. Esta es una enfermedad poco frecuente que consiste en una variante de tricobezoar gástrico que se extiende hasta la segunda porción del duodeno.

Caso clínico:

Paciente femenina adolescente con antecedentes de atresia tricuspídea tratada quirúrgicamente. Presentó dolor abdominal de 3 días de evolución en el hipocondrio izquierdo irradiado al hipocondrio derecho, con distensión abdominal, náuseas y vómitos. Al examen físico presentó un perímetro abdominal de 58 cm y ruidos hidroaéreos disminuidos. La laparotomía exploratoria con gastrostomía anterior mostró una masa de cabellos entrelazados de aproximadamente 40 cm de longitud, compatible con tricobezoar, que se extendió desde el fondo gástrico hasta la segunda porción, llamado síndrome de Rapunzel, provocando suboclusión intestinal.

Conclusión:

El diagnóstico temprano permite evitar complicaciones, que pueden ser graves. Se recomienda un manejo multidisciplinario con el servicio de psiquiatría para controlar la enfermedad de base.

Palabras clave : Tricobezoar; Tricotilomanía; Síndrome de Rapunzel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )