SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número5Cáncer gástrico incipiente gigante: reporte de un casoPrevención y tratamiento de pacientes con náuseas y vómitos postoperatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

MORALES, Juan L.; OLMOS-DE-AGUILERA, Romina; SANCHEZ, Cristóbal  y  SAEZ, Diego. Hematoma retroperitoneal como presentación de cáncer testicular. Rev Chil Cir [online]. 2017, vol.69, n.5, pp.416-420. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2016.11.006.

Introducción:

El hematoma retroperitoneal (HR) es una enfermedad infrecuente con una elevada morbimortalidad, siendo complicado cuando se presenta con dolor y shock hipovolémico.

Presentación del caso:

Paciente del sexo masculino, de 20 años de edad, sin antecedentes mórbidos. Ingresa en Urgencias por dolor abdominal en el flanco izquierdo, irradiado a dorso y testículo ipsilateral, de 6 h de evolución, de inicio súbito e intensidad severa; el paciente está pálido, hemodinámicamente estable, sin signos de irritación peritoneal. Se solicita pielo-TC por sospecha de litiasis ureteral, que muestra un extenso HR, probable aneurisma aórtico roto. Una angio-TC informa HR adyacente y anterior a psoasilíaco izquierdo, de20 × 11 × 8,5 cm, volumen 972 cc, adenopatías retroperitoneales paraaórticas bilaterales sangrantes y múltiples nódulos pulmonares bilaterales indicativos de diseminación secundaria. Se constata testículo derecho duro, de tamaño normal, eco testicular con masa sólida quística, que indica de lesión orgánica.

Discusión:

Trauma y enfermedad tumoral son las principales causas de HR. El cáncer testicular suele presentarse en pacientes jóvenes, requiriendo una pronta derivación y estudio debido a su rápida progresión. En nuestro caso, el HR fue un hallazgo imagenológico, destacando que el sangrado de un conglomerado de adenopatías es anecdótico.

Palabras clave : Hematoma; Espacio retroperitoneal; Neoplasias testiculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )