SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número5Prevención y tratamiento de pacientes con náuseas y vómitos postoperatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

MEJIA M., Ricardo et al. Miotomía endoscópica por vía oral (POEM) para el tratamiento de la acalasia. Experiencia clínica inicial y resultados a corto plazo. Rev Chil Cir [online]. 2017, vol.69, n.5, pp.429-434. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2017.03.004.

Introducción:

La acalasia es el trastorno motor primario más frecuente del esófago. El estándar de tratamiento actual es la miotomía de Heller laparoscópica. En los últimos años, el desarrollo de técnicas endoscópicas avanzadas ha permitido el posicionamiento de la técnica POEM (del inglés: per-oral endoscopic myotomy) como una nueva alternativa terapéutica con resultados promisorios.

Objetivo:

Presentar nuestra experiencia clínica, con descripción de la técnica utilizada, resultados perioperatorios y seguimiento a corto plazo en el desarrollo de esta alternativa terapéutica.

Materiales y métodos:

Se realizó un análisis retrospectivo de datos obtenidos en forma prospectiva de 15 pacientes intervenidos mediante POEM en 3 hospitales docentes asociados. Se recopilaron variables demográficas preoperatorias, detalle del intraoperatorio y registro de morbimortalidad operatoria. Se realizó un seguimiento clínico dirigido registrando el puntaje de Eckardt y la presencia de síntomas de reflujo gastroesofágico.

Resultados:

Entre agosto de 2015 y noviembre de 2016 se realizaron 15 POEM. Seis de estos pacientes eran mujeres, y la edad promedio fue de 49 años. El tiempo operatorio promedio fue de 110 min; no hubo morbimortalidad operatoria. La estadía hospitalaria promedio fue de 2,8 días. El seguimiento fue de entre 1 y 15 meses. El puntaje de Eckardt promedio en el preoperatorio y en el postoperatorio fue de 10,5 y 0,4 puntos, respectivamente. Tres pacientes presentaban síntomas de reflujo gastroesofágico al momento del seguimiento.

Conclusión:

Los resultados obtenidos en nuestra serie apoyan la efectividad y seguridad del POEM a corto plazo. Se requiere de un seguimiento mayor para determinar el rol definitivo de esta técnica.

Palabras clave : Acalasia; Endoscopia digestiva alta; Miotomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )