SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número6PEComa (neoplasia de células epiteliodes perivasculares) asociado con cáncer papilar de tiroides bilateral sincrónicoHernia femoral de Littré estrangulada. Reporte de caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

RIOS, Marco; TRONCOSO, Ekaterina; ALZATE, Adriana  y  ARRIAGADA, Cristian. Reconstrucción plantar con matriz de regeneración dérmica (Integra®) en paciente quemado eléctrico. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Chil Cir [online]. 2017, vol.69, n.6, pp.489-494. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2016.11.010.

Introducción:

Las lesiones complejas de la cara plantar del pie son de difícil manejo desde el punto de vista reconstructivo. En la literatura el tratamiento de elección es la cobertura mediante colgajos libres. Nuestro objetivo es presentar el caso de un paciente con una lesión plantar compleja, exitosamente resuelta con el uso de matriz de regeneración dérmica (Integra®) e injerto dermoepidérmico.

Caso clínico:

Hombre de 35 años, que sufre quemadura eléctrica de alta tensión con lesión compleja plantar bilateral. Se manejó con escarectomías sucesivas hasta delimitar el daño tisular, y posterior cobertura con Integra® e injerto con resultado estético y funcional óptimo.

Discusión:

Aunque los colgajos libres son la elección en el tratamiento de esta zona anatómica, infrecuentemente son la única alternativa de reconstrucción en el paciente quemado. No hay mayor evidencia en la literatura en el uso de matrices dérmicas para la cobertura de este tipo de lesiones.

Conclusión:

Los autores consideran que el manejo de lesiones plantares complejas mediante el uso de matrices de regeneración dérmica es una alternativa válida a considerar en situaciones en que, por diversos motivos, no se puede ofrecer un colgajo libre.

Palabras clave : Quemadura eléctrica; Reconstrucción plantar; Matriz de regeneración dérmica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )