SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Revisión de la poliposis gástrica: a propósito de un caso operado por laparoscopia, con protocolo fast trackFístulas del seno piriforme congénitas. Reporte de 4 casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

MAYO O., M. de los Ángeles; PACHECO G., José Manuel; ROLDAN O., Susana  y  FERNANDEZ S., José Luis. Divertículo duodenal simulando neoplasia quística de páncreas. Rev Chil Cir [online]. 2018, vol.70, n.2, pp.164-167. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2017.01.011.

Objetivo:

El divertículo duodenal se presenta con una frecuencia del 1 al 23% según series radiológicas y de autopsias. La localización más frecuente es la segunda porción duodenal cercana a la cabeza pancreática, por lo cual puede ser confundido con neoplasias pancreáticas quísticas.

Material y Método:

Presentamos un paciente con diagnóstico de sospecha radiológica, mediante ecoendoscopia y punción aspiración con aguja fina (PAAF), de neoplasia mucinosa de páncreas que fue intervenido, encontrándose un endurecimiento de la cabeza pancreática y un divertículo duodenal yuxtavateriano, realizándose extirpación en bloque ante la sospecha de malignidad.

Resultado:

El posoperatorio del paciente fue favorable y el resultado anatomopatológico del tejido pancreático informó de tejido pancreático sin anomalías y divertículo duodenal.

Discusión:

El diagnóstico diferencial preoperatorio del divertículo duodenal con la neoplasia mucinosa quística de páncreas es muy complejo, ya que la punción del líquido del interior del divertículo puede ser similar al de un proceso neoplásico mucinoso pancreático. Ante la sospecha diagnóstica y la presencia de clínica está indicado realizar laparotomía exploradora, para obtener un diagnóstico de certeza.

Palabras clave : divertículo duodenal; neoplasia quística; páncreas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )