SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3Comparative evaluation of effectiveness and tolerability with polyethylene glycol and sodium picosulfate-magnesium citrate as intestinal preparation agents for colonoscopyInitial experience with robotic assisted revisional bariatric surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de cirugía

On-line version ISSN 0718-4026

Abstract

FULLE C., Angelo et al. Evolución de síntomas a corto plazo y grado de satisfacción del paciente tras hemorroidectomía convencional. Rev Chil Cir [online]. 2018, vol.70, n.3, pp.233-240. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-40262018000300233.

Introducción

La hemorroidectomía es el tratamiento de elección para las hemorroides sintomáticas, reservado para pacientes con hemorroides grado III o IV o sin respuesta a tratamiento conservador. Existen diversas técnicas quirúrgicas, cuyo grado de resolución de síntomas y satisfacción por parte del paciente posee resultados variados.

Objetivos

Evaluar al corto plazo la sintomatología y grado de satisfacción de los pacientes operados de hemorroidectomía convencional en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Materiales y Métodos

Se realizó una encuesta telefónica retrospectiva a pacientes operados de hemorroidectomía convencional durante junio de 2015 a enero de 2016. Se preguntó por síntomas en el preoperatorio, al mes y a los 6 o más meses posoperados. Se evaluó sangrado, prurito, dolor, sensación de prolapso e incontinencia. El análisis estadístico consideró los resultados según los 5 síntomas evaluados y luego dicotomizados según relevancia clínica. Se consideró un valor p significativo < 0,01.

Resultados

Cuarenta y tres pacientes respondieron la encuesta, con una mediana de edad de 55 años (17-80). La mediana de evaluación fue de 8 meses (6-12). Considerando los síntomas: sangrado, prurito, dolor y prolapso, 35 pacientes (79%) presentaban 3 o más síntomas preoperatorios considerados significativos. La persistencia al seguimiento varía entre un 9 a un 28%. En el análisis estadístico con síntomas dicotomizados, existe una disminución estadísticamente significativa al mes y a los 6 o más meses posoperados.

Discusión

La hemorroidectomía convencional es bien evaluada por los pacientes en relación a una resolución significativa de síntomas de la enfermedad hemorroidal.

Keywords : hemorroides; hemorroidectomía; hemorroidectomía convencional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )