SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4Enfrentando el dilema de las suspensiones: características e incidencia de las suspensiones quirúrgicas en un centro académico en ChileLower Body Lift: Manejo integral del tronco inferior en pacientes con baja masiva de peso. Serie de casos y descripción de la técnica quirúrgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

TEJOS S., Rodrigo et al. Factores asociados a reingreso hospitalario precoz posterior a resecciones hepáticas y pancreáticas. Rev Chil Cir [online]. 2018, vol.70, n.4, pp.329-335. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-40262018000300329.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de reingreso hospitalario y sus factores asociados en pacientes sometidos a resecciones hepáticas o pancreáticas en nuestro centro.

Metodología:

Se revisaron registros de pacientes sometidos a resecciones hepáticas o pancreáticas entre 2012 y 2014. Se registraron variables biodemográficas, quirúrgicas y reingresos hasta 30 días posalta. Se excluyó la cirugía de urgencia, pacientes fallecidos durante la hospitalización, pacientes sometidos a resecciones hepáticas menores a dos segmentos, cirugías no anatómicas o cirugía no resectiva. El análisis estadístico univariable se realizó con prueba χ2 para variables categóricas y T Student/Mann Whitney para variables continuas. El análisis multivariable se realizó con regresión logística.

Resultados:

Se incluyeron 116 pacientes, 50,9% mujeres. La estadía promedio fue de 14 días. El adenocarcinoma pancreático fue el diagnóstico más frecuente (25,9%) y 40,5% de los procedimientos quirúrgicos fueron pancreatoduodenectomías. La tasa de reingreso global fue 18,1%, mayor en pancreatectomías respecto a hepatectomías (23,7 vs 12,2% respectivamente p < 0,05). Los factores asociados a reingreso fueron: resección de páncreas, leucocitos preoperatorios, complicaciones posoperatorias y tiempo de estadía hospitalaria. Tras el análisis multivariable, sólo el tiempo hospitalario se asocia de forma independiente al reingreso precoz [OR 1,2 IC 95% 1,1-1,5 (p = 0,001)].

Conclusión:

La estadía hospitalaria prolongada es un factor de riesgo consistente en la literatura para la rehospitalización posterior a resecciones hepáticas o pancreáticas. La tasa de reingreso posterior a resecciones hepáticas o pancreáticas es elevada, incluso en centros de alto volumen. Recomendamos el uso de este parámetro como un nuevo instrumento de medición de calidad en los resultados quirúrgicos en nuestro país.

Palabras clave : reingreso hospitalario; cirugía hepática; cirugía pancreática; hepatectomía; pancreatoduodenectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )