SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue4Hospital readmission rates after hepatic and pancreatic resectionsChange of surgical approach in gastrointestinal stromal tumors after neoadyuvant therapy with Imatinib author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de cirugía

On-line version ISSN 0718-4026

Abstract

DANILLA E., Stefan et al. Lower Body Lift: Manejo integral del tronco inferior en pacientes con baja masiva de peso. Serie de casos y descripción de la técnica quirúrgica. Rev Chil Cir [online]. 2018, vol.70, n.4, pp.336-341. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-40262018000300336.

Introducción:

La obesidad es un problema de salud pública, la cirugía bariátrica es una opción terapéutica cada vez más utilizada, facilitando bajas significativas de peso. El excedente cutáneo y adiposidad pueden producir problemas tanto físicos como psicológicos. El tratamiento de estos pacientes requiere en algunos casos de grandes resecciones cutáneas, el Lower Body Lift es una estrategia combinada que permite tratar de forma integral el área abdominal, glútea y muslo proximal.

Objetivo:

Presentar una serie de pacientes con pérdida masiva de peso con la técnica del Lower Body Lift y exponer la técnica quirúrgica.

Materiales y Método:

Cohorte de pacientes tratados con Lower Body Lift por un equipo de cirugía plástica del hospital clínico universitario, entre enero de 2013 y junio de 2016. Se realizó un análisis descriptivo de las variables analizadas y se presenta la técnica quirúrgica.

Resultados:

De un total de 97 procedimientos de contorno corporal inferior en pacientes con pérdida masiva de peso, 17 (17,52%) fueron Lower Body Lift, de los cuales 14 (82,35%) correspondieron a mujeres, con una edad promedio de 39,2 ± 11,2 años. En promedio los pacientes tuvieron una pérdida de peso de 41,4 ± 14,9 Kg, siendo el IMC al momento de la intervención de 26,02 ± 6,17 Kg/m2.

Conclusiones:

Los pacientes con pérdida masiva de peso presentan un gran excedente cutáneo que puede requerir resecciones extensas para lograr la corrección satisfactoria del contorno. Nuestros pacientes tuvieron una pérdida de peso de alrededor de 40 Kg previo a la cirugía, alcanzando IMC casi normales. La técnica de Lower Body Lift permite corregir satisfactoriamente las secuelas de la baja masiva de peso, con bajas complicaciones asociadas.

Keywords : abdominoplastía; pérdida de peso; cirugía plástica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )